Se dice que

Se dice que
Tony Rodríguez podrá ser un eficaz operador electoral, pero sus antecedentes como administrador público no son buenos

Para tener una lectura completa hay que reunir las piezas. La estrategia que el PRI ha construido a lo largo de casi 5 años es la base social del Salario Rosa. Eric Sevilla, iniciador y operador, ahora dirige al PRI. Eduardo Flores Marín mantiene el control de los padrones. Francisco Sambrano Pérez es el estratega e ideólogo. Al frente, Alejandra del Moral, hoy secretaria de Desarrollo Social, constructora del actual PRI mexiquense. Ella es la candidata de Alfredo del Mazo, no hay duda.

*

La paradoja es fascinante. Ana Lilia Herrera tiene en uno de sus principales apoyos, al mismo tiempo, quizá su mayor debilidad a Claudio X González y el grupo al que representa. Sí, la diputada –que la elección anterior estuvo a punto de lograr la candidatura de la mano de Luis Videgaray y Aurelio Nuño– ahora se revela como la favorita del ala neoliberal que controla a la alianza PRI-PAN-PRD.

*

Luis Miranda es Peña Nieto y Luis Felipe Puente es Luis Miranda. El silogismo se explica solo. Que el mirandismo mantenga el control de la secretaria General de Gobierno –como lo ha hecho desde el principio de la administración, primero con Alejandro Ozuna, después con Ernesto Nemer y, ahora, con Puente– refrenda el acuerdo político entre Peña y su primo Alfredo del Mazo, del que algunos pensaban estaba roto.

*

Tony Rodríguez podrá ser un eficaz operador electoral, pero sus antecedentes como administrador público no son buenos, decenas de denuncias por presunta corrupción siguen allí pendientes de ser aclaradas. Antes panista y hoy priista, el alcalde de Tlalnepantla se esfuerza por encontrar posición en la élite política mexiquense que, desafortunadamente para él, le mira con desconfianza por su falta de solidez ideológica. Tony, como Groucho Marx, cambia de principios según la ocasión.

*

Próximo lunes en punto de las 7 de la noche inicia temporada de Conversatorio AD Edomex 2023, contribución para el voto informado. Daniel Serrano, Aníbal Mejía y Mario García Huicochea juntos para revisar, con diferentes y diversas visiones el panorama electoral, y la agenda política semana a semana. Allí nos vemos.