Se dice que

Se dice que
Ganar el Estado de México es importante para la 4T, pero no una obsesión, mucho menos un objetivo a conseguir cueste lo que cueste

Ottawa, Canadá.- Lo verdaderamente admirable de este país –clasificado en el top de los más desarrollados del mundo– es su sociedad. El pacto social para procurar siempre hacer lo correcto en beneficio propio y de los demás, es la piedra angular. Construir una comunidad ética es muy complicado, pero aquí se ha logrado. Los buenos gobiernos son efecto, no causa.

*

Ganar el Estado de México es importante para la 4T, pero no una obsesión, mucho menos un objetivo a conseguir cueste lo que cueste. Ese discurso rijoso, pendenciero y soberbio que se disemina desde ciertos sectores de políticos tradicionales incorporados a Morena, no representa, ni de lejos, el pensamiento o la intención del presidente López Obrador. Será lo que la mayoría del pueblo decida y, al menos hasta ahora, ninguno de los aspirantes en promoción, la representa, entiende ni interpreta correctamente.

*

Movimiento Ciudadano tiene en Juan Zepeda un candidato tal vez de 2 dígitos, pero sin condiciones para competir realmente por la gubernatura. Con una buena campaña y mucho dinero, podría llegar quizá al millón de votos, pero no más. Nada despreciables, pero insuficientes para ganar. Quizá por eso se mantiene a la espera de una posible ruptura en el PRI o Morena para definir con quien jugará. Ha platicado con Higinio Martínez, pero también con Ana Lilia Herrera, al menos eso es lo que sus propios liderazgos difunden.

*

El miedo al desempleo o al empleo sin tantos beneficios tiene muy preocupados a muchos en la alta burocracia de la administración pública estatal. Saben que difícilmente encontrarán otra chamba igual si su partido pierde el próximo año. Adiós al poder, super salarios, manejo discrecional de fondos, bonos, choferes, asesores, secretarios, auxiliares. Eso es lo que los tiene aterrorizados, no la derrota, política, programática, ideológica o cultural, son solo los beneficios los que les importan.

*

Todo parece estar dispuesto y decidido para que Ricardo Aguilar entregue la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Sería el primero de los mexiquenses en caer. Probablemente le seguirá Carlos Iriarte entregando la Secretaría de Acción Electoral. El único que se mantendría firme y seguro sería Manuel Herrejón Suárez, secretario de Vinculación Empresarial, y eso porque es amigo personal de “Alito”. Es él quien le acompaña a las fiestas y le presta el avión privado.