Se dice que

Se dice que
Con la llegada de Amalia Pulido Gómez no se consuma la colonización priista del IEEM, siempre ha sido así

La verdad tarda, pero invariablemente llega. Ahora se sabe que la agenda progresista fue congelada por la LX Legislatura —con mayoría absoluta de Morena— y la LXI —controlada por la alianza PRI-PAN-PRD— por influencia del cardenal Carlos Aguiar Retes. Para la despenalización del aborto y los matrimonios gay en el Estado de México recurrió hace 4 años a Higinio Martínez en su calidad de líder del grupo dominante de izquierda instalado en el poder. Más adelante pidió lo mismo al propio gobernador Alfredo del Mazo. Los resultados de sus gestiones es obvio.

*

Enrique Peña puso a Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México y a Alejandro “Alito” Moreno en la presidencia del PRI. Del Mazo le ha sido siempre leal, “Alito” lo traicionó. El poder de Peña sigue siendo grande en el Estado de México, por eso no es una equivocación considerarlo el factótum en el proceso de sucesión. Peña tendrá mucho que ver en el resultado final, cualquiera que sea. En ese contexto, es explicable la visita de Enrique Vargas en España, pero no ha sido el primero ni será el último. Peña y Del Mazo están del mismo lado y justando las mismas cartas.

*

Con la llegada de Amalia Pulido Gómez no se consuma la colonización priista del IEEM, siempre ha sido así. Javier López Corral desde hace 24 años tiene los hilos del instituto, quien diga lo contrario es un hipócrita. El ascenso de la joven Amalia solo lo confirma. Pero en ese juego todos los actores políticos han jugado perversamente y a conveniencia. Muchas veces la posición se dejó ganar mansamente, aunque en público aparenta otra cosa. Los perdedores reales han sido siempre los ciudadanos, no los partidos.

*

A propósito del IEEM, será importantísimo poner atención y dar foro a la consejera Karina Vaquera, la voz más independiente del IEEM. Su papel servirá de freno y contrapeso. No, no todo está perdido.

*

Hoy, en el Conversatorio AD, el presidente del PRI, Eric Sevilla. Líneas abiertas para que todos participen en la construcción de una conversación de calidad y utilidad. Empezamos a las 7 de la noche en punto, en vivo.