Skip to content Skip to footer

Se dice que

se-dice-que

Se dice que

En el PRI se han delineado claramente 2 bandos: delmacistas y antidelmacistas. No, no es una simpleza, es una forma sencilla de representar la situación

En el Instituto Electoral, desde su fundación allá por 1996, han sido muy receptivos a la influencia del PRI y, en especial, a la voz de César Camacho. Puede sonar exagerado, pero como figura retórica es válido referirse a ese partido como «la mano que mece la cuna en el IEEM», siempre lo ha sido. Que ahora se relacione a la nueva presidenta con el exgobernador, no es novedoso ni sorpresivo. Nada ha cambiado después de 26 años… desafortunadamente.

*

Samuel Espejel, José María Sainz, María Luisa Farrera, José Juan Gómez Urbina, José Núñez Castañeda, Norberto Hernández Bautista, Jesús Castillo Sandoval, Pedro Zamudio Godínez y Daniella Durán, invariablemente todos pudieron ser presidente del Consejo del IEEM por obra del poder del PRI.

*

Con los años, el régimen tuvo paciencia y cuidado de formar una clase o burocracia especializada en cuestiones electorales que va rotando en las instituciones, quizá el próximo caso que lo compruebe sea el de Daniella Durán que podría pasar de la consejería del IEEM a una magistratura en el Tribunal Electoral. El sistema funciona así.

*

En el PRI se han delineado claramente 2 bandos: delmacistas y antidelmacistas. No, no es una simpleza, es una forma sencilla de representar la situación que en esta fase de su proceso interno confronta dos proyectos, intereses aglutinados en dos bloques y podría decirse que dos visiones. Alejandra del Moral sería una cara de la moneda y Ana Lilia Herrera la otra. Una tercera opción la que concilia a ambas o la tercera en discordia sería la justificación a las reiteradas menciones de Laura Barrera. No, en el PRI todavía no hay nada definido y los meses por venir serán cruciales.

*

Enrique Vargas y Enrique Peña sí se encontraron en España. A partir de ese hecho confirmado, sectores del poder económico y del poder político han pedido al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, pida a Vargas “capitular frente al PRI” para salvar la alianza en el Estado de México. Es una lástima por el buen trabajo político que ha hecho Vargas sobre todo a lo largo del último año. Veremos qué pasa.