El misterio del rancho «Don Jorge» en Cacalomacán

operativo-seguridad-reyes-magos
Enrique de la Madrid tiene desde adolescente una relación fraterna con Alfredo, Adrián y Alejandro del Mazo. Literal, son como de la familia

Desde hace un par de años fue puesto en venta el rancho “Don Jorge” en Cacalomacán, alguna vez residencia del exgobernador Jorge Jiménez Cantú. La propiedad es impresionante por su monumental tamaño y diseño colonial. El precio de salida fue de 180 millones de pesos, pero no hubo una sola oferta firme. Hoy, casi 24 meses después, el propietario, que es casi un misterio, intenta de nuevo deshacerse de él, pero ahora quiere más dinero, 10 millones de dólares, casi 210 millones de pesos al tipo de cambio actual. Es obvio que muchas ganas de vender no tienen o de plano es un pésimo vendedor.

*

Enrique de la Madrid tiene desde adolescente una relación fraterna con Alfredo, Adrián y Alejandro del Mazo. Literal, son como de la familia. No es casual que hoy que De la Madrid intenta ser candidato del PRI a la presidencia de la República, encuentre base de apoyo en el Estado de México, gobernado por el mayor de los Del Mazo.

*

Es imposible para el gobierno seguir ocultando el desastre en el campo mexiquense. De acuerdo con las propias cifras oficiales disponibles y que corresponden al ciclo agrícola 2020, la producción se contrajo casi 20 por ciento por razones técnicas, financieras y de desorganización. La nueva Secretaría del Campo es un elefante reumático dirigido por la psicóloga Leticia Mejía, de buena experiencia en política, pero limitados conocimientos en materia agropecuaria. Sabrá producir votos, pero no alimentos.

*

Desde 2010 la tendencia es sostenida: cada vez son menos las parejas mexiquenses que contraen matrimonio y más las que se divorcian. Las separaciones prácticamente se han duplicado durante los últimos 10 años de acuerdo con los libros del Registro Civil. Por el contrario, las bodas civiles han caído 12.2 por ciento. El modelo de familia está cambiando.

*

Lunes de Conversatorio para la construcción de un voto informado. Hoy, la secretaria nacional de Organización de Morena, Xóchitl Zagal, para hablar sobre el proceso interno para elegir candidato o candidato a gobernador y, por su puesto, de sus aspiraciones. Ya lo saben, participación abierta y empezamos a las 7 en punto con la agenda de la semana.