Se Dice Que

Vaya andanada mediática recibió este martes el gobernador Eruviel Ávila en un diario nacional, en un programa radiofónico y en Internet. Para empezar, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el periodista Humberto Padgett dio a conocer los testimonios de Esteban Sánchez Villanueva –ex cuarto regidor priista durante el ayuntamiento que presidió […]

Vaya andanada mediática recibió este martes el gobernador Eruviel Ávila en un diario nacional, en un programa radiofónico y en Internet. Para empezar, en el programa de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el periodista Humberto Padgett dio a conocer los testimonios de Esteban Sánchez Villanueva –ex cuarto regidor priista durante el ayuntamiento que presidió el mismísimo Arturo Torres Martínez– y del ex secretario canciller de la diócesis de Ecatepec, el sacerdote Vicente Boada y Gordón, sobre las supuestas “ frecuentes fiestas en las que mantenían relaciones sexuales con jovencitos” el obispo Onésimo Cepeda y el entonces alcalde, Eruviel Ávila. Al mismo tiempo, el periódico “El Financiero” publicaba la lista de los cinco proveedores favoritos del gobierno eruvielista, a quienes en los últimos tres años entregó contratos por 10 mil 513 millones de pesos. Para rematar, el portal Terra.com.mx, de Terra Networks, S.A. (la filial dedicada a contenidos de Internet del Grupo Telefónica de España), viralizó el contenido “Periodista afirma que Eruviel Ávila y obispo católico hacían orgías homosexuales”. Todo, justo unos días antes de que Ávila contraiga segundas nupcias y a dos meses y medio de que se le termine el cargo.

*

La tunda a Eruviel en los medios se da en el contexto del cotilleo y la intriga política sobre la supuesta rabia de algunos de los hombres cercanos a Enrique Peña contra Eruviel, y el presunto alejamiento entre Alfredo del Mazo y el gobernador, a quien se acusaría de haber conspirado para que el candidato priista perdiera. La sucesión se ha complicado y no ha sido nada tersa (como nunca antes).

*

Será más que interesante saber quiénes son los dueños o socios de Grupo Fármacos Especializados, Ingeniería Alternativa y Proyectos, Soluglob Ikon, Excavaciones y Acarreos Tayde y Comercializadora Antel, las empresas que más contratos han ganado del gobierno del Estado de México durante los últimos 36 meses. El anterior secretario de Finanzas y hombre de todos los secretos, Erasto Martínez, seguramente tiene mucho que contar.

*

La pregunta que todo el mundo se hace, en particular las 600 mil personas que votaron por ella, es ¿dónde se metió Josefina? Y es que, pasadas las votaciones, la candidata del PAN a la gubernatura desapareció. Así como llegó al estado se fue. Su equipo de campaña se quedó arrastrando los pies, con el estigma de ser una bola de ineptos, mientras la Chepina se fue a descansar muy a gusto. ¡Qué cosa! 

*

De acuerdo con la ley, el próximo mes tendría que empezar a operar el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, aprobado hace poco en la Legislatura local. Pero parece que no será así, pues ha quedado entrampado en la transición. Hay quien opina que sería una incorrección que en la administración saliente se decida el Consejo de Participación Ciudadana –que sería su máximo órgano de gobierno–, conformado por cinco ciudadanos de reconocido prestigio y probidad; el nuevo gobernador debería estar en funciones cuando esto se haga. Puede ser que el SEA se vuelva objeto de una disputa de poder.