Si la gente tomó el reparto de notarías entre amigos y aliados políticos como un abusivo desplante de despedida del gobernador, hay detalles hasta ahora no dichos que hacen todavía peores las cosas, como que una de esas notarías fue para Beatriz Corona Mercado, de sólo 26 años de edad y graduada hace apenas un par de meses, pero quien resulta ser hija de Jorge Corona Méndez, secretario auxiliar de Enrique Peña en Los Pinos. El concepto patrimonialista del poder público de este grupo es, francamente, leonino. Son unos gandayas.
*
Otro de los casos que bien puede considerarse como acto de abuso de poder es el de Ricardo Arredondo Lino, sobrino de Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Peña: lo hicieron notario por Huixquilucan, a pesar de que en el Registro Nacional de Profesionistas no aparece dato alguno de una cédula que lo acredite como licenciado en derecho titulado –requisito ineludible para poder ejercer la fe pública–, pero así se las gastan.
*
Como notario 190 de Toluca colocaron a Mario Alfredo Jaramillo Manzur, hijo de una de las hermanas del polémico secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga –quien, de manera conjunta con el gobernador, firma los nombramientos–. ¿Configura eso un claro conflicto de interés?
*
Y eso no es todo; quizá el colmo es el nombramiento –en la notaría 184 de Huixquilucan– de Gustavo Fernández Sauri, funcionario en el gobierno de Javier Duarte, donde trabajó como subdirector de Alimentación en el DIF estatal (a cargo de Karime Macías). Después de Veracruz, Sauri se incorporó como jefe de asesores de Humberto Castillejos en la consejería jurídica de la presidencia. En verdad este grupo que ha controlado Los Pinos cree que “merece abundancia”.
*
De los 12 notarios nombrados, por lo menos 10 fueron a petición de Los Pinos; si acaso un par –Erasto Martínez y algún otro– fueron a iniciativa propia de Eruviel. De principio a fin de su gobierno, a Eruviel ese grupo le impuso todo y, así como inició, terminó.
*
Desde las elecciones de 1999 la fama pública de Francisco Gárate es de político corrupto. Su jefe de entonces, José Luis Durán Reveles, lo acusó más de una vez de traidor, de venderse al PRI para ayudar a ganar a Arturo Montiel. Se dijo entonces que se había robado el dinero para pagar los lonches de los representantes de casilla, y que había favorecido a su novia con contratos de publicidad y artículos de propaganda. Gárate optó por desaparecer un tiempo. Por eso, a quien lo conoce bien no lo sorprendió que su hija haya recibido una notaría por parte del gobernador priista del Estado de México. Gárate fue removido el sábado como representante del PAN ante el INE; se fue por la puerta de atrás, pero despreocupado, pues su hija podrá ganar mucho dinero gracias al favor de Eruviel.


Síguenos