Se dice que…

¿El alcalde de Toluca ha hecho muchas cosas mal? Cierto, pero sería un despropósito, una vil mentira, decir que todo lo hace mal.

Hemos entrado a la zona más peligrosa de la pandemia, la de mayor contagio. Habrá muchos enfermos y muchos muertos; lamentablemente, hay gente que sigue sin entenderlo y se expone en la calle, haciendo más grande el peligro no sólo para ellos, sino para todos. Son miles, cientos de miles, quizá millones quienes están fuera de sus casas, sin guardar distancia, sin cubrebocas, como si no pasara nada.

*

Verdaderos héroes los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros, socorristas, bomberos, policías, trabajadores de limpia, los productores y comerciantes que mantienen funcionando las líneas de abastecimiento de alimentos, los empleados que hacen que los servicios públicos sigan funcionando. A ellos, esta sociedad debería agradecerles y reconocerles lo que hacen desde el anonimato. La deuda será inmensa.

*

El sistema de Radio y Televisión Mexiquense podría consolidarse como la herramienta fundamental para atravesar esta crisis sanitaria, fundamentalmente por informar de manera eficaz, expedita y confiable, a la sociedad sobre los temas de salud, por amplificar los mensajes del gobernador a propósito de la emergencia, así como por dar a conocer a detalle y permanentemente los programas de apoyo para reactivar la economía y para recuperar los planes educativos. No hay medio de comunicación en el Estado de México que tenga mayor cobertura. Resulta casi inexplicable, salvo por las intrigas palaciegas o las grillas de grupo, que no se le considere y dé el uso debido.

*

¿El alcalde de Toluca ha hecho muchas cosas mal? Cierto, pero sería un despropósito, una vil mentira, decir que todo lo hace mal. Cerrar temporalmente Los Portales y persuadir, con la fuerza pública, para que no continuara la aglomeración de comerciantes, ambulantes y semifijos, en los alrededores del Cosmovitral, fueron dos buenas acciones. Juan Rodolfo podría ser un buen gobernante si se sacudiera al grupo de incompetentes y corruptos que le rodean. Todavía está a tiempo.

*

Cuando a la gente del Estado de México se le pregunta ¿qué tanto miedo tiene que su familia se contagie de covid-19?, según la encuesta de C&E y Demotecnia, 70% responde que mucho, 27% que poco y 3% que nada. Cuando la pregunta es ¿qué tanto miedo tiene de que alguien de su familia muera por la epidemia?, la respuesta es mucho 77%, poco 20% y nada 3%. Muy lamentable, pero 42% culpa al gobierno por el brote del coranavirus, 27% a los turistas que visitan el país, 20% a las personas que viajan fuera del país y 7% a otros. Cuando se les preguntó ¿quién considera que está haciendo más para contener la epidemia?, 78% respondió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y 22% que el gobierno de Alfredo del Mazo. Es obvio que la gente sigue sin estar bien informada. Parece claro que el Spin Doctor de la administración estatal no está haciendo lo suficiente