Se dice que…

  *Últimas encuestas del PRI *Ana Lilia y sus posibilidades *Con buenos ojos TE PUEDE INTERESAR El nuevo gobierno de la 4T en Edomex entregó un contrato para limpieza por más de 299 millones de pesos *Mujer en estado machista *Los desfiguros de Eruviel *Peña Nieto un fantasma   Ottawa, Canadá.- La nieve ha empezado […]

 

*Últimas encuestas del PRI

*Ana Lilia y sus posibilidades

*Con buenos ojos

*Mujer en estado machista

*Los desfiguros de Eruviel

*Peña Nieto un fantasma

 

Ottawa, Canadá.- La nieve ha empezado a caer como confeti en la ciudad que se vuelve blanca y ambienta la próxima navidad. Hasta acá, llegan al buzón de la columna que tiembla de frío, tres de las más recientes encuestas de preferencias electorales levantadas en el Estado de México, todas elaboradas por firmas serias. Sorpresa, en las tres la secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera, aparece arriba de Alfredo del Mazo y Carlos Iriarte. La diferencia es mínima, ciertamente, pero es la primera vez que en todas las mediciones logra colocarse al frente.

*

Ana Lilia ha sido muy cautelosa, ha trabajado con las estructuras, no para los medios ni para la tribuna. Ahora se entiende por qué decidió cambiar una senaduría por una posición en el gabinete estatal, las probabilidades de que sea la candidata del PRI a la gubernatura han aumentado notablemente.

*

En el senado la apoyan, el propio Emilio Gamboa Patrón opera para su causa, los maestros de SMSEM están constituidos como su principal base social y operadores, en el SNTE ha sido más complicado pero ha logrado avanzar. El grupo Del Mazo no la ve nada mal, hay muchas conexiones entre ambos, la principal por vía del alcalde de Metepec, hijo del diputado David López Gutiérrez, personaje orgánico del delmacismo, y a quién Ana Lilia impulsó como diputado local y ahora como presidente municipal.

*

Las posibilidades de que el PRI postule por primera vez en su historia a una mujer como su candidata a la gubernatura del Estado de México, han crecido. El fantasma de la derrota del discurso de género con la caída Hillary Clinton parece no haber afectado aunque está presente. El Estado de México sigue siendo muy machista y hasta misógino.

*

No es que sea uno amargado, pero no creerá Eruviel que hay cosas mas importantes que hacer en el Estado de México como para andar con las frivolidades de colgarse en el tren del mame de los XV años de Rubí. Qué mal asesorado está el gobernador, su equipo de comunicación e imagen es un desastre, no entienden que no es lo mismo fama que prestigio. Qué es eso de ponerlo primero a dar recomendaciones para Pokemon Go y ahora regalarle un viaje a Valle de Bravo a Rubí. Están para llorar.

*

El martes 20 a las tres de la tarde en Paseo San Isidro número 215 nos vemos para comer un jabalí asado, una cabeza en barbacoa, obispo de Tenancingo, tacos de canasta, nieve del Yeti, mas lo que se acumule, para celebrar entre amigos el fin de año. Primera llamada, primera.

*

Acá en la capital canadiense nadie habla de Peña Nieto, ha quedado fuera de la agenda de los medios de comunicación, toda la atención es para Donald Trump, a quien no ven como un peligro. Y la nieve sigue cayendo.