Toluca, Méx.- El director de Seguridad Ciudadana de este municipio, Javier Torres García, informó que los delitos de robo a casa-habitación y a transporte público se han disparado en la capital mexiquense.
Indicó que éstos son multiplicadores en la percepción y reconoció que generan miedo en la sociedad a quien, dijo, no le gusta escuchar cosas que se tienen que decir: “por cada 100 mil habitantes la media es que haya 2 mil delitos y Toluca está muy poder debajo de estas cifras”, apuntó.
El responsable de la policía municipal aseguró que las medidas que se deben tomar en materia de seguridad del transporte deben ser por transportistas, no por la policía, colocando botones de pánico y cámaras de video-vigilancia a las unidades para que, con pruebas fehacientes, se pueda ir tras los delincuentes de manera directa.
Respecto al robo a casa-habitación, señaló que los únicos que pueden prevenirlo son los vecinos, ya que la policía está fuera de la esfera de competencia al no poder meterse a las casas a revisar que todo esté bien.
“En la esfera de la competencia de la policía municipal sólo nos toca la prevención del delito y hoy más que nunca se necesita la participación de la gente; la mejor policía no es la que está en las calles ni la que tiene mejor equipo, sino la que cuenta con el respaldo de su gente”, expresó el director de la Policía de Toluca.
Torres García informó que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos en esta ciudad han disminuido alrededor del 35 por ciento, al pasar de 5 mil 686 a 3 mil 662, aunque indicó que manejar una media es muy complicado.
Destacar que según datos de esta misma dependencia federal, en 2016 se registraron 277 robos a casa habitación, 56 con violencia y 221 sin ésta. Si bien esta referencia no maneja datos específicos respecto al robo a transporte público, se sabe que tan solo en el mes de abril se suscitaron más de 50 robos, de los cuales al menos 20 casos ocurrieron en la zona centro e inmediaciones de la terminal, significando una alza del 16 por ciento hasta ese momento.
Este informe también indica que el robo a transportistas casi se triplicó en los primeros seis meses del presente año, al registrar 62, de los cuales 54 fueron con violencia y el resto sin ella.


Síguenos