Skip to content Skip to footer

Se disparan las muertes por accidentes viales en Toluca

Las lesiones por siniestros de tránsito también aumentaron en más del 400%. Del total de accidentes registrados la peor parte es para el peatón, pues de las defunciones que se derivan de estos accidentes 35.6% son de peatones y sólo 14.7 involucran al conductor del vehículo. Que las autoridades primen, en el plano de la movilidad, a los conductores y no a los ciudadanos de a pie es una de las causas de estos decesos.

Las muertes por accidentes viales subieron en más del 666%, con respecto al 2019, y las lesiones en 425%. Durante los primeros 4 meses del 2019, en el municipio de Toluca se registraron 3 homicidios culposos en accidentes viales. En este mismo periodo, en el 2020 suman ya 20 personas muertas debido a este tipo de accidentes, lo que representa un incremento de más del 600%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Según el informe sobre la situación de la seguridad vial del 2018, el 35.6% de las defunciones por accidentes viales corresponden a peatones y sólo el 14.7% al ocupante del automotor


Las lesiones en accidentes de tránsito se incrementaron de igual manera pasando de 35 a 149, un incremento del 425%. En palabras de la doctora en diseño Susana Bianconi, el aumento de siniestros viales se debe a la reducción del parque vehicular, lo cual provoca se incremente la velocidad al conducir. Esto, sumado a la desproporcionada anchura de los carriles, tienen consecuencias fatales para los peatones, particularmente. 

Según el informe sobre la situación de la seguridad vial del 2018, el 35.6% de las defunciones por accidentes viales corresponden a peatones y sólo el 14.7% al ocupante del automotor. Este mismo informe señala a Toluca como el municipio del Estado de México con el mayor número de muertes por encima de municipios como Naucalpan y Ecatepec.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció la implementación de un operativo para evitar accidentes en las principales avenidas del municipio, este operativo consiste en limitar con patrullas la velocidad de los automóviles. Sin embargo, hasta ahora no se han hecho adecuaciones geométricas en las principales vías, lo cual permitiría reducir la velocidad como lo plantea la doctora, especialista en urbanismo, Bianconi. 

Durante esta administración, se ha optado por la construcción y rehabilitación de calles que provocan muertes por siniestros viales, muestra de ello es la rehabilitación de la avenida Heriberto Enríquez, en la entrada a la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, pues se amplió de dos a cuatro carriles, reduciendo espacio para los peatones, al no contar ni siquiera con un camellón al centro. 

De acuerdo con el informe sobre la situación de la seguridad vial en México, los accidentes viales son la séptima causa de muerte, solo en 2017, fallecieron 15 mil 866 personas por esta causa.