Se eleva el precio del limón en un 68.10%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en febrero pasado un aumento de 0.25 por ciento mensual y con ello la inflación general se ubicó en 4.23 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte, el organismo detalla que en el segundo […]

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en febrero pasado un aumento de 0.25 por ciento mensual y con ello la inflación general se ubicó en 4.23 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo detalla que en el segundo mes del año pasado el dato comparable fue de 0.49 por ciento a Tasa mensual y de 3.55 por ciento con cifras anuales.

Señala que el índice de precios subyacente –que elimina los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- se incrementó 0.28 por ciento, para colocarse en 2.98 por ciento a tasa anual.

Refiere que al interior de este componente, el subíndice de precios de las mercancías avanzó 0.13 por ciento y el de servicios en 0.41 por ciento.

En cuanto al índice de precios no subyacente, expone que el subíndice de precios de los productos agropecuarios bajó 0.71 por ciento debido al descenso de 2.13 por ciento en los precios de las frutas y verduras, y de un crecimiento de 0.15 por ciento en los precios de los productos pecuarios.

Apunta que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno observó una alza mensual de 0.68 por ciento.

El Instituto menciona que entre los productos que mostraron un mayor incremento en sus precios en febrero de este año está el limón, que tuvo una variación mensual de 68.10 por ciento.

En febrero pasado, otros alimentos cuyos precios registraron aumentos fueron cebolla con 9.11 por ciento, gas doméstico natural con 8.60 por ciento, servicio de telefonía móvil con 1.71 por ciento y refrescos envasados con 1.67 por ciento.

Por el contrario, precisa que los productos con las menores alzas en ese periodo fueron jitomate con 33.20 por ciento, chile serrano con 22.64, chile poblano con 21.87, tomate verde con 11.68 y frijol con 5.60 por ciento.

Entre las ciudades con las variaciones por arriba de la nacional, el INEGI incluye a Tepatitlán, Tlaxcala, Ciudad Juárez, León y Jiménez, en tanto que entre las localidades que reportaron niveles por debajo de la variación nacional ubica a Tapachula, Jacona, Iguala, Chetumal y Tehuantepec, entre otras.