Se enfrentan granaderos e inconformes de Donato Guerra

Toluca, Estado de México; 2 de julio de 2019.-  Mientras miles de antorchistas  marchaban hacia el centro de Toluca, los habitantes de Donato Guerra que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde este lunes, se enfrentaron con granaderos que resguardaban la sede del Poder Ejecutivo de la entidad. Hasta el mediodía de este martes, los inconformes […]

Toluca, Estado de México; 2 de julio de 2019.-  Mientras miles de antorchistas  marchaban hacia el centro de Toluca, los habitantes de Donato Guerra que están en plantón afuera de Palacio de Gobierno desde este lunes, se enfrentaron con granaderos que resguardaban la sede del Poder Ejecutivo de la entidad.

Hasta el mediodía de este martes, los inconformes seguían sin recibir respuesta por parte de las autoridades estatales, relativa a  la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal, FEFOM, ya que solo han recibido 5 millones de los 37 millones de pesos que les corresponden.

Para tratar este tema tenían programada una reunión con autoridades estatales a las 10:00 horas de este martes; sin embargo, ésta no se llevó a cabo, y por ello los donatenses continuaron con su bloqueo en el primer cuadro del centro histórico de Toluca.

En su exigencia por recibir respuesta a su demanda, los quejosos se enfrentaron con el cuerpo de granaderos que se encontraba en la parte lateral de Palacio de Gobierno, sobre la calle Primo de Verdad y Santos Degollado. 

Al darse cuenta de su presencia, los vecinos de Donato Guerra exigieron que se retiraran, argumentando que ellos no eran ningunos delincuentes. Esto provocó que los ánimos se elevaran y comenzara la confrontación entre ambas partes.

Para tratar de contener a los manifestantes, los cuerpos de seguridad lanzaron gas lacrimógeno, agrediendo a 30 personas, incluida a la presidenta municipal de Donato Guerra, Eliza Ojeda.

Mientras el caos paralizaba la ciudad de Toluca, adentro del palacio municipal el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez encabeza a la sesión de instalación del Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030.

Hasta el momento, ni las autoridades municipales ni las estatales han hecho ningún pronunciamiento sobre esta jornada de caos en la capital mexiquense, en donde los más afectados son los habitantes de este municipio.

 

Negociaciones 

El martes por la noche, las autoridades municipales de Donato Guerra acordaron un diálogo con personal del Gobierno del Estado de México. Debido a esto, los donatenses retiraron el plantón que habían instalado afuera de Palacio de Gobierno. 

El próximo jueves cuatro de julio, Eliza Ojeda, alcaldesa de Donato Guerra, tendrá una reunión con autoridades del gobierno mexiquense. Además, en próximos días, también se reunirá con personas de la Secretaría de Finanzas.

Los manifestantes expresaron que, si bien retirarán el bloqueo y volverán a la alcaldia donatense, sus acciones futuras dependen de los resultados que se logren durante las reuniones.