Se equivocan quienes toman a Delfina Gómez por débil

Se equivocan quienes toman a Delfina Gómez por débil
Es una mujer firme, enérgica y bien estructurada

Raymundo Martínez debe estar pasándola muy mal. Un asunto tan sensible como el de la semana pasada toca todas las fibras y, seguramente, duele. Es de una bajeza inaudita hacer escarnio político, pitorrease con lo sucedido. El alcalde de Toluca tuvo un pésimo manejo de crisis y control de daños, fue innecesaria la defenestración pública de su esposa y la hoguera mediática para su suegro. Debería serenarse, actuar con firmeza, no con despecho.

*

La mayor apuesta del PRI está en su estructura de operación electoral. Es un mundo de personas adoctrinadas y entrenadas, casi todas expertas en ganar elecciones a la buena y a la mala. Es allí donde ven su mayor oportunidad competitiva. Cuesta mucho, muchísimo dinero moverla; todos reciben algún beneficio que puede ser desde algún tipo de salario, viáticos para movilidad, hospedaje y comida. En las charlas de los iniciados priistas calculan que en 2017 gastaron entre 5 mil y 6 mil millones de pesos y creen que ahora necesitarán más para ganar. Si no hay dinero… no hay chance, advierten.

*

Se equivocan quienes toman a Delfina Gómez por débil. Es una mujer firme, enérgica y bien estructurada. Solo el chef sabe lo que pasa en la cocina, los comensales solo imaginan. Quienes están en el war room o cerca de la maestra sostienen que está enterada de todo lo que se dice sobre algunos personajes que la rodean y no le preocupa, solo sonríe. Delfina es una mujer con décadas de experiencia en los más altos planos de la política, secretaria de Estado, senadora, candidata a gobernadora, senadora, diputada. No es bisoña ni cándida, es una mujer de poder y como tal actúa.

*

Parte del dinero para pagar estructuras sale de los ayuntamientos. La operación de saqueo en gobiernos municipales de todos los símbolos se puso en marcha desde hace mucho. En la nómina de los ayuntamientos cobran ejércitos de operadores, 10 aquí, 30 allá, otros 100 por allá. Así están distribuidos. Los órganos de fiscalización deberían dejar de hacer que no ven ni escuchan nada e iniciar de inmediato una investigación.

*

En CAMBIO Veinte23 las minorías nos importan y tienen voz. Los nadie, como diría Galeano, no son pasajeros, sino tripulación de este barco. Este lunes escucharemos a la comunidad LGBT y su visión sobre el proceso electoral en marcha. Nos vemos a las 19:00 en punto, como siempre.