Se estiman más de 26 mil 519 casos positivos de COVID-19 en México: López-Gatell

Por cada caso confirmado habría por lo menos otros 8.33 casos adicionales

Foto: Especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer por primera vez que por cada uno de los casos confirmados de COVID-19 en México, habría por lo menos 8.33 casos adicionales no confirmados con estudios clínicos; por lo que en México podría haber en términos reales hasta 26 mil 519 casos positivos por COVID-19.

Esta estimación se realizó con base en el ‘método centinela’ de vigilancia epidemiológica, el cual se usa para reconocer el número aproximado de casos que realmente tendría en México y, mediante ello, poder tomar decisiones útiles en materia de salud.

«Nos permite asumir la realidad como es, en vez de asumir que lo que no se ve no existe». Explicó que a través del método centinela se multiplica el número de casos observados por 10 o 12 no observados. Esto significa que «la epidemia es ocho veces más grande» de lo que se ve, agregó. 

El subsecretario destacó que cada caso confirmado representa a 12 más que tendrían COVID-19, pero son personas que no fueron a consulta, que no presentaron síntomas en consulta, que su médico no identificó los signos de la enfermedad, entre otras razones.

En las últimas 24 horas aumentó a 396 el número de pacientes confirmados con COVID-19 en México, al pasar de 2 mil 785  a 3 mil 181; en el mismo lapso, el número de casos sospechosos subió a mil 662, luego de que el martes, 7 de abril, la cifra se ubicara en 7 mil 526 y este miércoles ascendió a 9 mil 188. Las defunciones también se incrementaron de  141 a 174; 33 mexicanos más murieron en un día por el coronavirus

Así revelan las cifras que presentó el director general de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra, al dar a conocer la situación que presenta la pandemia en el país. De acuerdo a esa información, la Ciudad de México continúa a la cabeza en el número de casos seguido por el Estado de México (320)  debido en gran medida a su densidad poblacional.

En total se han realizado a la fecha 30 mil estudios para detectar casos de COVID-19 en México; la media de edad se ubica en 44 años, al afectar sobre todo a los adultos jóvenes que están en edad productiva, por lo que el especialista pidió no descuidarse y atender las recomendaciones para evitar los contagios.

De los casos que resultaron positivos, solo 29 por ciento requirió hospitalización. De ese porcentaje, 9.78 están estables (311); 15.78 por ciento graves (502) y se encuentran intubados el 3.49 por ciento, es decir 111 pacientes.