Se extenderán las lluvias hasta noviembre

Las fuertes lluvias registradas en semanas anteriores que han provocado inundaciones y hundimientosen en territorio mexiquense, son consecuencia del cambio climático, advirtió Juan Pérez Domínguez, meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Anteriormente,  el ciclo pluvial iniciaba el 15 de mayo y concluía el 15 de septiembre, pero este año las lluvias se extenderán hasta el mes de noviembre con intensidad variable y con tendencian a granizo, y reiniciarán en enero, febrero y marzo. De acuerdo al especialista, las fuertes lluvias que son consecuencia del calentamiento global, deforestación, el crecimiento urbano y el vehicular, han puesto en riesgo a municipios como
octubre 1, 2015

Las fuertes lluvias registradas en semanas anteriores que han provocado inundaciones y hundimientosen en territorio mexiquense, son consecuencia del cambio climático, advirtió Juan Pérez Domínguez, meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Anteriormente,  el ciclo pluvial iniciaba el 15 de mayo y concluía el 15 de septiembre, pero este año las lluvias se extenderán hasta el mes de noviembre con intensidad variable y con tendencian a granizo, y reiniciarán en enero, febrero y marzo.

De acuerdo al especialista, las fuertes lluvias que son consecuencia del calentamiento global, deforestación, el crecimiento urbano y el vehicular, han puesto en riesgo a municipios como Temoaya, Metepec, Toluca y Naucalpan, donde después de las lluvia del 15 y 16 de septiembre se registraron inundaciones graves.

Pérez Domínguez resaltó que la principal causa de las anegaciones son el crecimiento de las manchas urbanas que disminuye el poder de absorción del suelo, que obliga al agua buscar su cauce natural e ir hacia las partes más bajas o bien en dirigirse hacia donde se ubicaban los cuerpos lacustres antes de los asentamientos humanos.

“El agua corre hacia las partes bajas que siempre fueron cuerpos lacustres y pendientes que servían de drenaje a las distintas áreas, al invadir con asentamientos humanos el agua no va a tener oportunidad de irse de forma natural y los mantos acuíferos no captan esa lluvia”

De esta manera, destacó,  las inundaciones son riesgos menores en comparación con las probabilidades de hundimiento en los terrenos y fracturación del suelo ocasionados por los vacíos que se agravan por la deforestación.

Asimismo informó que las grandes edificaciones como las Torres Bicentenario o Galerías Metepec y Toluca funcionan como plataformas de efecto invernadero que incide en el aumento de la presencia de contaminantes en el ambiente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos