Se lava las manos Codhem en caso Ildefonso   

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no ha recibido queja alguna relacionada con la detención y encarcelamientos de Ildefonso Zamora, líder indígena y defensor de los bosques de San Juan Atzingo, preso en el penal Tenancingo desde el año acusado de robo de 360 mil pesos a una tortillería, y cuya libertad […]

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no ha recibido queja alguna relacionada con la detención y encarcelamientos de Ildefonso Zamora, líder indígena y defensor de los bosques de San Juan Atzingo, preso en el penal Tenancingo desde el año acusado de robo de 360 mil pesos a una tortillería, y cuya libertad inmediata es una exigencia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la organización ambientalista Greenpeace, que consideran el hecho como una injusticia.

El presidente de la Comisión, Baruch Delgado Carbajal, sostuvo en entrevista colectiva con los medios de comunicación, que no existe denuncia ante Codhem sobre la violación a los derechos humanos del ambientalista durante todo el proceso, su detención y retención en el penal, señalamientos que contrastan con los versiones de organismos independientes que aseguran en prisión le niegan la atención médica necesaria, debido a que padece diabetes.

Ildefonso Zamora junto con su familia, lograron recuperar y proteger once mil hectáreas de bosques en Ocuilan, acciones por las cuales tuvo que soportar el asesinato de su hijo Aldo y perder su libertad acusado de robo con violencia.

La detención de Zamora se ejecutó sin orden de aprehensión y transgrediendo su derecho a una defensa adecuada, por lo que estaría viciada de origen; además, las ONG’s acusan al gobierno de falsificar pruebas para retenerlo en prisión.

Cronología sobre Ildefonso y proceso legal

•          1988. Ildelfonso denunció por primera vez la tala ilegal.

•          2004. Primeros operativos se la Profepa para investigar la tala ilegal, luego de las múltiples denuncias.

•          2004. Primeras amenazas de muerte para Ildelfonso y su familia.

•          2005. Ildefonso presenta nueva denuncia ante la Profepa, pero ahora con fotografías y videos que su hijo Aldo tomó donde aparecían los taladores en flagrancia.

•          2006. Amenazan a Idelfonso en una marcha contra los taladores ilegales: “Tienes tus días contados”, “Si no le bajas te vamos a dar en donde más te duela”, presuntos taladores.

•          2006. El Ministerio Público Federal solicitó 47 órdenes de aprehensión contra los taladores ilegales, pero los videos fueron consideradas como insuficientes por el Juez 4º de Distrito en materia de Procesos Penales Federales.

•          15 de mayo del 2007. Atacan a sus hijos: Aldo Zamora murió y Misael Zamora fue herido.

•          5 junio de 2007. Gobierno Federal  da a Ildefonso y los comuneros mención honorífica del Premio al Mérito Ecológico, lo ganaron por proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente sus bosques de Aztingo. El presidente Felipe Calderón promete hacer “justicia”.

•          2010. Fueron detenidas 2 de las 4 personas que participaron en el atentado contra Aldo y Misael.

•          2012-2015Ildefonso Zamora siguió con sus actividades relacionadas con la protección de los bosques comunales y se convirtió en regidor del área de turismo y medio ambiente del municipio de Ocuilán de Arteaga.

•          2015. Su hijo Misael Zamora fue detenido y luego liberado por policía estatal, militares, miembros de PROFEPA y PROBOSQUE quienes le imputaban el delito de tala ilícita.

•          20 de noviembre 2015. policías golpean y detienen a Ildelfonso sin orden de aprehensión y luego fue llevado las instalaciones del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Tenancingo, en donde permanece actualmente. Delitos que se le imputan: allanamiento de morada y se le vincula a proceso por ROBO CON MODIFICATIVA.

•          5 de febrero. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y Greenpeace México lanzan una petición en línea para exigir mediante firmas y correos electrónicos a las autoridades del Estado de México desistirse de los cargos fabricados contra Ildefonso.

•          23 de febrero. Greenpeace y el Centro Prodh presentan ante medios de comunicación el caso de Don Ildefonso y denuncian la persecución del Estado de un defensor ambiental.

Situación de los bosques en México

•          Aunque la FAO publicó en 2015 estimaciones optimistas con base en datos proporcionados por el gobierno mexicano, en la definición de un número intervienen múltiples factores y es muy importante el tipo de metodología con se realiza un cálculo. Para Greenpeace México la estimación más apegada a la realidad, en tanto no haya una nueva investigación elaborada de forma independiente es la proporcionada por el Instituto de Geografía de la UNAM, el cual en 2009 informó que cada año se pierden hasta 500 mil hectáreas.

•          El Gran Bosque de Agua es la zona que comprende un área de 120 mil hectáreas y abarca las zonas boscosas de Estado de México, estado de Morelos y Distrito Federal, incluye los parques nacionales de La Marquesa, el Ajusco, el Desierto de los Leones, las Lagunas de Zempoala y el Tepozteco, abarca las sierras de Las Cruces, el Ajusco, el Chichinautzin, Zempoala y el sistema Cadera .

o          Alberga casi 2 por ciento de la biodiversidad mundial, ayuda a regular el clima y la calidad del aire de la región, produce alimentos y otros bienes .

o          Proporciona 3/4 partes del agua que se consume en la ciudad de México, el total de la que se consume en Cuernavaca, parte del agua de Toluca y abastece a dos de los ríos más importantes del país: el Lerma y el Balsas . Abastece de agua a 30 millones de personas.

•          De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el costo de reposición de agua de este bosque –-traer el recurso de otro lugar para abastecer la demanda actual— se estima en 30 mil millones de dólares .

•          De acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, de 2000 a 2006 se perdieron 14 mil 400 hectáreas dentro del GBA, a un ritmo anual de 2 mil 400 hectáreas (cifra equivale a una tasa de deforestación de 2 por ciento anual: Alejandro  Velázquez IG-UNAM). Con base en esa tendencia, para el 2016 la pérdida sería de hasta 38 mil 400 hectáreas.

Tala en PNLZ y en San Juan Atzingo

•          Los bosques de San Juan Atzingo (10 mil 800 hectáreas) forman parte del Gran Bosque de Agua y la zona que desde hace décadas ha sido talada forma parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala (4 mil 790 hectáreas).

•          De acuerdo con una investigación de Greenpeace, de 1998 a 2006 grupos de taladores deforestaron al menos 250 hectáreas y degradaron muchas más dentro de esta área natural protegida (PNLZ) en una zona de unos 3 mil kilómetros cuadrados.

Inseguridad, violencia y tala

•          De 1991 a 2016, al menos 33 inspectores forestales fueron asesinados en el área. En 2006, la PROFEPA tenía poco más de 300 inspectores para vigilar los 56

•          Millones de hectáreas de bosques y selvas del país. Es decir, a cada inspector le corresponden más de 180 mil hectáreas para vigilar.

o          De acuerdo con un reporte de la PROFEPA de 2015 , entre 2007 y 2015, 73 inspectores fueron agredidos por atender delitos ambientales. 3 fueron asesinados.

•          De acuerdo con Profepa, la estimación de tala clandestina es aproximadamente 6 millones de metros cúbicos, rollo de volumen de la producción anual. El consumo es de 18 millones de metros cúbicos por año y México tiene capacidad instalada para producir el 33 por ciento que es la madera legal. El 70 por ciento de la madera que circula es de procedencia ilegal .

•          La Profepa cuenta con 750 inspectores  para 2 millones de kilómetros cuadrados que tiene México.

•          En octubre, de 2015, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que buscaría que para el 2030 México sea un país con tasa cero de deforestación, sin embargo, resulta incongruente que hoy se encarcele a quien defendía los bosques y ayudaba a que esa meta se concrete.

Características y amenazas Gran Bosque de Agua:

•          Se estima que más de 3 mil especies de plantas, 195 de aves y 350 de mamíferos, reptiles y anfibios habitan en estos bosques. Es tal la riqueza biológica de esta zona que se calcula que dos de cada cien especies conocidas en el mundo viven en esta región.

•          Debido a su ubicación geográfica, en este bosque se da la transición de dos regiones biogeográficas: la neártica, con ecosistemas afines a los climas templados, y la neotropical, más cálida. A esto se suma su particular orografía, derivada de los casi 300 volcanes que se encuentran en él, algunos de los cuales tienen una altura de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, como el Ajusco y el Tláloc. Estos dos factores, entre otros, son la causa principal de la gran variedad de ecosistemas característicos de esta zona, entre los que destacan los bosques de oyamel, de pino, de pino-encino, mesófilos de montaña, el matorral xerófilo y los pastizales, hogar de los teporingos y los gorriones serranos.

•          En este bosque habitan 3 de cada 10 especies de mamíferos y 1 de cada 10 especies de aves que se encuentran en México. El gran bosque de agua todavía es hogar de venados, coyotes, zorros, zacatuches (teporingos), tlacoyotes (tejones), halcones, búhos, gallinas de monte y gorriones serranos, entre muchos otros.

•          Este gran bosque de agua también alberga a dos de las seis especies de felinos que se encuentran en México: el puma (Puma concolor) y el lince (Lynx rufus).

Información de: http://www.centroprodh.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1794%3A2016-02-23-20-55-41&catid=209%3Afront-rokstories&lang=es