“Se lava las manos” el PRI ante afiliaciones masivas y forzosas 

Finalmente, luego de tres exhibiciones en redes sociales y medios de comunicación, la dirigencia estatal del PRI salió a aclarar que “no está obligando ni utilizando recursos o instituciones públicas” para reforzar su programa de afiliación, de cara a las elecciones del 2015. Primero fue a mediados de abril, cuando delegados del Sindicato de Trabajadores […]

Finalmente, luego de tres exhibiciones en redes sociales y medios de comunicación, la dirigencia estatal del PRI salió a aclarar que “no está obligando ni utilizando recursos o instituciones públicas” para reforzar su programa de afiliación, de cara a las elecciones del 2015.

Primero fue a mediados de abril, cuando delegados del Sindicato de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM) acudieron a ayuntamientos y dependencias del gobierno central, con la instrucción de repartir formatos de afiliación a todos los burócratas de la entidad, como parte del proyecto denominado “Sé Parte de la Transformación del Estado de México”.

Días después y a través del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sección 37 Toluca-Naucalpan, los representantes regionales iniciaron la labor de convencimiento y afiliación, pues según se dijo entonces fue la instrucción directa del Secretario General del Sindicato seccional del IMSS, Eduardo Senteno y se advirtió a los que se negaran “que no recibirían apoyo gremial”.

Este martes ocurrió lo mismo, pero en la comandancia municipal de Naucalpan donde un  policía fue sorprendido cuando entregaba los formatos de afiliación a sus compañeros, mismos que tomaron evidencia videográfica y lo subieron a las redes sociales.

Ante las acusaciones sobre la indebida utilización de recursos públicos y oficinas de gobierno para emprender su campaña partidista, la dirigencia del tricolor en la entidad emitió un comunicado para deslindarse, no del proyecto de afiliación, sino de que esté obligando a funcionarios de gobierno a sumarse a sus filas.

 

Sin embargo, justificó:

 

“Como el resto de los partidos políticos, en estricto apego al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por lo dispuesto en la nueva Ley General de Partidos Políticos, el PRI cuenta con una campaña permanente de afiliación en la que de manera libre e individual, militantes y simpatizantes invitan a más personas a incorporarse a las filas del partido”

En tal sentido el Partido Revolucionario Institucional se desmarcó de quienes han utilizado las oficinas de gobierno para concretar el llamado programa “Sé Parte de la Transformación del Estado de México”.

“Esta campaña de afiliación es voluntaria y por tanto, negamos que exista por parte del PRI, alguna solicitud de afiliar de manera obligatoria a las personas”, añade la explicación tricolor.

 Peor aún, pese a que en el video de la comandancia de Naucalpan se observa a un policía repartiendo los documentos, el PRI mexiquense supone que la invitación del uniformado hacia sus compañeros policías “es a título personal”, no partidario.