Se lavan las manos partidos por fraude de independientes

Toluca, México; 17 de enero de 2018. Luego de que el Instituto Nacional Electoral informara que alrededor de 97 mil de las 170 mil firmas de apoyo a candidatos independientes que aspiran a un puesto en la Cámara de Diputados son ilegales, los representantes de los partidos políticos ante el INE han exigido al instituto […]

Toluca, México; 17 de enero de 2018. Luego de que el Instituto Nacional Electoral informara que alrededor de 97 mil de las 170 mil firmas de apoyo a candidatos independientes que aspiran a un puesto en la Cámara de Diputados son ilegales, los representantes de los partidos políticos ante el INE han exigido al instituto que los deslinde de este fraude electoral.

El pasado 11 de enero, el candidato independiente a la presidencia de la república, Pedro Ferriz de Con, denunció ante el INE que un grupo personas le habían ofrecido el padrón electoral de un millón de credenciales por 8 millones de pesos. Denunció también a Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter por haber accedido a esa oferta ilegal.

Un día después, el máximo órgano electoral del país inició la investigación de la recolección de las firmas por parte de los independientes.

Así, el lunes pasado, el INE informó de la irregularidad en la candidatura de 28 de los 65 candidatos independientes a una diputación federal, indicando básicamente tres anomalías: simulación de credenciales para votar, registro de firmas a través de fotocopias y credenciales inválidas. Así lo informó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del INE, Patricio Ballados, a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó, en palabras recopiladas por Proceso, que la forma de realizar la recolección ilegal del apoyo ciudadano fue la siguiente:

“… se tomaron credenciales reales, la mayoría todavía del Instituto Federal Electoral, recortaron la fotografía de esas credenciales y borraron los datos de nombre, el Registro Federal de Electores, número de elector y el número que está al reverso de las credenciales, y se suplantaron esos datos por otros que efectivamente están en el padrón electoral pensando que a lo mejor nosotros no los íbamos a revisar”.

Ante esto, el órgano electoral federal citará a audiencia a los 28 candidatos independientes que incurrieron en irregularidades , y aplicará las sanciones administrativas y en su caso se investigará la ilegalidad ante la FEPADE, por los delitos de suplantación de identidad.

Así las cosas, en la sesión de la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, los representantes partidistas demandaron al INE desligarlos del ilícito, informando a la ciudadanía que ellos no filtraron información del padrón electoral a los candidatos independientes.

Político informó que Gabriela Vargas, representante ante el INE de Nueva Alianza, demás de las representaciones del PAN, Morena, PT, PRI y Verde Ecologista, exigieron al órgano electoral “… una mejor explicación del caso, ya que la opinión pública podría asumir de manera automática que los partidos son los responsables del ilícito”.