Se levanta Sudamérica

Las manifestaciones recientes en diversos países de América Latina dan cuenta del descontento de la ciudadanía hacia sus gobiernos.

Toluca, México; 22 de noviembre de 2019. Desde el mes de octubre, en varios países de América Latina se han registrado manifestaciones en las que participan diversos sectores de la sociedad. Las calles de Chile, Bolivia, Colombia y Haití han sido testigos de cómo, en días recientes, la población ha salido a protestar.

Haití

Casi a finales de agosto, los haitianos comenzaron una serie de protestas contra el gobierno de Jovenel Moïse. El objetivo de sus manifestaciones: pedir la renuncia del presidente, a quien el pueblo señala de “corrupto y aliado de Estados Unidos, tras permitir que se mantegan tropas invasoras en su territorio, a través de la ONU”.

Según reporta Telesur, durante las protestas pacíficas del pasado 19 de noviembre, la policía irrumpió de manera violenta; además usaron bombas lacrimógenas y armas de fuego para contener a los manifestantes.

Jovenel Moïse se resiste a dimitir, pero ha insistido en entablar mesas de diálogo con los representantes de los grupos que han encabezado las manifestaciones.  

Los manifestantes en Haití buscan la renuncia de Jovenel Moïse./ Foto: Frente Amplio Popular de Lucha

Ecuador

A inicios de octubre, los ecuatorianos tomaron las calles de su capital, Quito, para protestar contra ajustes económicos impulsados por el presidente Lenín Moreno; estos ajustes contemplaban el un incremento al precio de la gasolina, lo cual provocó indignación entre los habitantes de Ecuador.

Moreno decretó toque de queda y la militarización de la ciudad, para “facilitar la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia”, informó el diario El País.

Los ajustes económicos impulsados por Lenín Moreno alentaron las protestas en varias ciudades de Ecuador

Chile

Las protestas en el país sudamericano comenzaron a mediados de octubre. Miles de chilenos se manifestaban contra el alza de los pasajes del metro, pero también contra la gestión de Sebastián Piñera. 

Las protestas se realizan de manera pacífica, aunque también se han registrado algunos actos vandálicos, pero también represión de los elementos policiales contra quienes se están manifestando.

En las marchas pacíficas se han reportado agresiones de los policías hacia la ciudadanía./ Foto: AP

Bolivia

Luego de los comicios electorales que se celebraron el 20 de octubre en Bolivia, y en los que presuntamente Evo Morales habría resultado ganador, comenzó una serie de movilizaciones en La Paz, Chapare, Cochabamba, El Alto y otras regiones del país.

Antes del golpe de estado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia había reportado, por lo menos, tres personas muertas, 421 heridos (409 civiles y 12 por represión policial); asimismo, al 10 de noviembre aún quedaban 20 personas detenidas, de un total de 227.

Con la llegada de la presidenta interina, Jeanine Áñez, las protestas aumentaron, pero también se incrementó la represión policial.

Policías conteniendo el avance de una marcha en Bolivia./ Foto: Redes sociales

Colombia

El jueves 22 de noviembre también los colombianos se manifestaron contra Iván Duque, presidente de dicho país.

La ciudadanía colombiana demanda que su gobierno cumpla con los acuerdos de paz, que detenga la matanza de indígenas y líderes sociales. También exigen a Duque que conserve el régimen salarial y de pensiones, esto debido a que, en días recientes, el presidente de Colombia anunció “el paquetazo”, una medida con la que se pretende disminuir el salario mínimo, así como aumentar la edad para la jubilación. 

Debido a las protestas, la tarde de este viernes Iván Duque declaró toque de queda en Bogotá a partir de las nueve de la noche:

Las inconformidades en Colombia también se volcaron hacia la administración del presidente Iván Duque./ Foto: Juan Diego Buitrago

Foto de portada: AFP