Se manifiestan en Cataluña contra el separatismo

Miles de manifestantes salieron a las calles ayer domingo para expresar su rechazo al movimiento independentista de Cataluña y en defensa de la Constitución y la legalidad en España. La movilización fue convocada por la asociación Societat Civil Catalana, a la que se sumaron El Partido Popular, al cual pertenece el titular del Gobierno español, […]

Miles de manifestantes salieron a las calles ayer domingo para expresar su rechazo al movimiento independentista de Cataluña y en defensa de la Constitución y la legalidad en España.

La movilización fue convocada por la asociación Societat Civil Catalana, a la que se sumaron El Partido Popular, al cual pertenece el titular del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De acuerdo con la policía local, a la manifestación de la “mayoría silenciosa” asistieron 350 mil personas, según los organizadores los asistentes fueron 950 mil.

Los manifestantes exigieron respetar la soberanía española y la Constitución de 1978, la cual proclama en su artículo primero que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”, así como el artículo segundo, en el cual se menciona la indivisibilidad de España.

Con base en estos dos artículos, los manifestantes argumentan la ilegalidad de la consulta que convocó el Gobierno de Cataluña la semana pasada, encabezado por Carles Puigdemont, quienes durante la marcha exigían cárcel para el titular del Gobierno catalán.

A la manifestación se sumaron Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura; Enric Millo, delegado del Gobierno; Dolors Montserrat, ministra de Sanidad; Cristina Cifuentes, presidenta madrileña; Javier Tebas, presidente de La Liga española y Óscar Belmon, ex edil del Partido Popular.

Vargas Llosa llamó a la unidad española. “La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista”, indicó.