Se manifiestan habitantes de San Pedro Tultepec contra despojo ejidal

En caso de que el TSJEM no les dé una respuesta favorable, ocuparan la Plaza de Los Mártires

Información y fotos: Jesús Mejía

Ejidatarios de San Pedro Tultepec se manifestaron este lunes en Toluca para pedir al Tribunal Superior de Justicia que no los despojen de varias hectáreas de sus ejidos, hecho que afectaría a más de 15 mil personas que habitan en esa comunidad.

Eloy Morales Vázquez, secretario del Comisariado Ejidal de San Pedro Tultepec, explicó que acudieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJEM) para solicitar una reunión con el magistrado presidente, Ricardo Sodi, pues los jueces en materia ejidal pretenden quitarles las tierras ejidales.

Respecto al despojo, el secretario del Comisariado Ejidal mencionó que son tres personas las que quieren obtener los predios, “pero ellos no son dueños de nada. El dueño es todo el ejido de San Pedro Tultepec”. También dijo que cuentan con la documentación que los acredita como dueños de los terrenos en disputa.

Morales Vázquez dijo que a las 21:00 horas de este lunes se dictará sentencia contra tres vinculados pertenecientes al ejido de San Pedro Tultepec. Por eso, declaró, “no nos retiraremos hasta recibir una sentencia favorable”.

A la manifestación acudieron entre 600 y 800 personas que caminaron por los carriles centrales de Paseo Tollocan con dirección al TSJEM; en caso de que no obtengan una respuesta favorable, ocuparan la Plaza de Los Mártires.