Se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en el valle de México

Se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en el valle de México
A las 15:00 horas se volverá a informar la evolución y seguimiento de las condiciones ambientales

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que las medidas de contingencia ambiental de la fase 1 se mantienen este martes, por lo que se aplicará el doble “Hoy no circula”, a causa de las condiciones atmosféricas.

De acuerdo con un comunicado, debido a la información obtenida del Sistema de Monitoreo Atmosférico, las condiciones meteorológicas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, ya que se mantienen dentro del sistema de alta presión del centro del país.

Lee: Se activa doble Hoy No Circula en Valle de México por contingencia ambiental

La medida del doble “Hoy no circula” se aplicará en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas para:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 8 y 9; así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rosa, terminación de placa 7 y 8.
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Las unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Por otra parte, la CAMe recomendó evitar actividades físicas o deportivas en espacios exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas con el objetivo de proteger nuestra salud de los altos índices de contaminantes. También se espera la entrada de una importante ola de humedad que podría ayudar a la dispersión del ozono y la mejora de las condiciones climáticas en el transcurso de la tarde.

Así mismo, la Comisión informó que a las 15:00 horas volverá a informar en un comunicado oficial la evolución y seguimiento de las condiciones ambientales y la calidad del aire que prevalezcan en la región.

Otros factores que impiden la dispersión de los contaminantes es la presencia de viento débil; la estabilidad atmosférica (es decir sin presencia de variaciones climáticas); alta radiación solar durante la mayor parte del día de hoy; así como la presencia de temperaturas hasta de 29 grados Celsius, lo cual favorecerá la formación del ozono.