Toluca, México; 29 de junio del 2018. Representantes de los 10 partidos políticos locales solicitaron al IEEM informar a los ciudadanos que es ilegal que cualquier persona solicite fotografías de las boletas electorales en día de las elecciones, por constituir un delito electoral por coerción y compra de voto.
“¿Es posible que los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla informen a cada elector, al entregar las boletas, que es ilegal que cualquier persona les solicite la entrega de la fotografía de su boleta para conocer por qué candidato o partido votó”, indicaron los partidos en un oficio remitido al vocal ejecutivo del IEEM, Pero Zamudio Godínez.
También exhortaron al Instituto Electoral del Estado de México a que coloque en las casillas carteles en los que se solicite a los ciudadanos abstenerse de introducir cámaras o teléfonos celulares a las mamparas, para evitar el registro gráfico de las boletas.
La medida tiene como finalidad la operación de los “mapaches electorales”, evitar la compra y coacción del voto y garantizar que las elecciones se realicen en paz y de forma democrática.
El domingo votarán 11 millones 317 mil 686 electores registrados en la lista nominal ante el IEEM. Los mexiquenses renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, senadurías y presidencia de la república.





Síguenos