Se pierde América eclipse más largo del siglo

Toluca, México; 25 de julio de 2018. EL 27 de julio la luna se teñirá de un color rojo sanguíneo producto del eclipse lunar más largo del siglo XXI. Al mismo tiempo, Marte se posicionará en el punto más cercano a la Tierra, por lo que el planeta rojo brillará y podrá verse a simple […]

Toluca, México; 25 de julio de 2018. EL 27 de julio la luna se teñirá de un color rojo sanguíneo producto del eclipse lunar más largo del siglo XXI. Al mismo tiempo, Marte se posicionará en el punto más cercano a la Tierra, por lo que el planeta rojo brillará y podrá verse a simple vista. “Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante”, declaró a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

Para poder apreciar el fenómeno se recomienda utilizar prismáticos, anteojos especiales o telescopios, pues, a pesar de que la observación directa no supone peligro directo, el eclipse se disfrutará más con ayuda de estos utensilios. Este es un acontecimiento que podrá ser atestiguado en los continentes de África, Europa, Asia y Australia. Desafortunadamente, el fenómeno no será visible para el continente americano.

El espectáculo comenzará a las 18:24 GMT y el clímax del eclipse, momento en que la luna se ubicará plenamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra, sucedera a las 19:30 del mismo huso horario. Este acontecimiento podrá ser observado hasta las 21:30.

Este eclipse “es una réplica del eclipse del 16 de julio del 2000, que duró 1 hora y 46 minutos, convirtiéndose en el eclipse de luna más largo del siglo XX [que terminó el 31 de diciembre del 2000]”, señala Pascal Descamps. Por su parte, el cuarto planeta de nuestro sistema solar se colocará a 57 millones 600 mil kilómetros de la tierra, alcanzando su mínimo de distancia el 31 de julio. Marte no volverá a acercarse de esta manera a nuestro planeta sino hasta 2035.