Toluca, Estado de México; 27 de septiembre de 2018. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, en voz de su presidenta, Esperanza Arias Velázquez, llamó a los diputados mexiquenses de Morena a abordar el tema de la despenalización del aborto para evitar la muerte de cientos de mujeres que se practican abortos clandestinos cuya mayor incidencia está en los municipios de Ecatepec, Chalco, Toluca, Tejupilco, Zinacantepec, Villa Guerrero y Xonacatlán
En el Estado de México el aborto es permitido cuando el producto presenta malformaciones congénitas, de la cual la Red registra 12 casos.
La interrupción del embarazo también se permite en ciertos casos de violación; en las cifras presentadas por la red, se estima el caso 170 mujeres violadas, 100 de ellas recibieron acompañamiento y decidieron someterse a un aborto legal, sin embargo, en dos casos las instituciones de salud no practicaron a tiempo la interrupción del embarazo, por lo que debieron llevarlo a término. Es importante mencionar que se registran entre las cifras niñas de 9 años.
En la Ciudad de México, la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha del 16 de julio de 2002, última reforma del 16 de junio de 2016, considera como excluyente de responsabilidad penal el delito de aborto cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial; cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista; cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales; y cuando el embarazo sea resultado de una conducta culposa de la mujer.
Entre los motivos para la despenalización, la red estima que en la entidad mexiquense se practican 14 abortos clandestinos al día, lo que pone en peligro la integridad y vida de quien lo práctica.


Síguenos