Toluca, Méx.- Venerar a los muertos es una tradición que no debe perderse, consideran los habitantes de San Pablo Autopan, en Toluca quienes llenan de todas las tonalidades de anaranjado posible las tumbas del panteón llamado “Aurora”, como parte de la tradición por el Día de San Miguel Arcángel.
Uno de los responsables del camposanto, Juan Ramírez, narró que desde 1960 – cuando era niño – tiene la costumbre de acudir con toda su familia para dejar flores de cempasúchil, dejar una ofrenda para recibir a los muertos como una puerta de entrada a las celebraciones de noviembre, cuando se conmemora a los muertos.
“Desde hace muchos años que tenemos esta fiesta, porque para nosotros es una forma de bendecir a nuestros muertos, de decirles que estamos aquí con ellos y presentes para no dejar que se nos olviden nunca”.
La entrada al panteón está repleta de puestos improvisados en donde se oferta la flor en maceta o en gruesa, los costos son sumamente bajos y muchos de los habitantes son productores de la flor empleada para el Día de Muertos, en noviembre.
“Muchas veces compramos la planta, pero también hay una gran cantidad de personas que la cultivan. Es una tradición para nosotros, es una costumbre que no sabemos cuánto vaya a durar pero que la queremos hacer presente para los jóvenes”.
Dijo que desde hace más de 200 años, casi toda la comunidad adorna las tumbas porque “la creencia que tenemos es que son vísperas para esperar a los fieles difuntos y la tradición es llenar de flores las tumbas”.
Virginia González, una de las responsables del lugar, contó que desde el mes de febrero, en los días de la Candelaria comienzan a sembrar esta flor, con la finalidad de tenerla lista para estas fechas. También hay quienes comienzan en el me de mayo a preparar sus cultivos, de modo que en noviembre puedan venderla y utilizarla en los espacios que ocupan en el camposanto.
“Mucha gente comienza a llegar desde el 28 de septiembre, pero es muy poca la gente joven que llega al panteón y muchas veces no saben por qué hacemos esto o la importancia de las flores en nuestra cultura, pero se trata de una creencia que nos parece muy importante porque es una forma de recordar a quienes se adelantaron en el camino”.


Síguenos