Se preparan Los Portales para reabrir en semáforo naranja

Las vallas que cercaban Los Portales de Toluca fueron retiradas y los comerciantes se alistan para el cambio de semáforo

En el corazón de Toluca Diana Hernández, quien es propietaria de un puesto de la Lotería Nacional desde hace más de 10 años realiza labores de sanitización a su kiosko, tres meses han pasado desde que la pandemia la obligó a cerrar su fuente de ingresos. Hoy se encuentra motivada y lista para regresar a trabajar.

“La lotería ya anunció su primer sorteo, será el 12 de octubre” platica Diana emocionada. Para regresar tendrá que usar cubrebocas y gel antibacterial; el diseño de su puesto le permite estar protegida de los clientes por lo que se siente segura de volver a laborar.

“La lotería ya anunció su primer sorteo, será el 12 de octubre” platica Diana emocionada


El 20 de abril el presidente municipal de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció a través de sus redes sociales el cerco de los emblemáticos Portales de Toluca como medida para evitar la propagación del SARS-COV2, virus causante del covid-19.

Después de 70 días de haber permanecido parcialmente cerrados, el pasado 29 de junio personal de Servicios Públicos realizó el retiro de las vallas con las que se restringió el acceso a Los Portales.

Reapertura en el Estado de México

El pasado 19 de junio el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó el próximo cambio de semáforo rojo a naranja para la entidad, lo que significaría el comienzo a la transición hacia la “nueva normalidad”.

Para el martes 23 de junio los parques estatales, así como los centros deportivos y zoológicos abrieron con un aforo máximo del 30 por ciento, algunos municipios como Toluca y Metepec, decidieron mantener sus áreas verdes cerradas.

Se espera que en los próximos días los negocios pequeños como papelerías, jugueterías, mueblerías y tiendas de electrónicos puedan reanudar sus actividades


Se espera que en los próximos días los negocios pequeños como papelerías, jugueterías, mueblerías y tiendas de electrónicos puedan reanudar sus actividades. Restaurantes hoteles, tiendas departamentales, centros comerciales y servicios religiosos podrán también reabrir con medidas sanitarias y aforos limitados.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, el Valle de Toluca presenta una tendencia al alza de muertes y contagios por covid-19. Hasta el pasado lunes se contabilizaban 160 contagios activos y 335 defunciones por lo que el cambio a semáforo naranja podría diferir por unos días con respecto al Valle de México.

“Nos limitamos con lo que teníamos ahorrado, me siento muy motivada de volver a la venta de billete, esperando a los clientes con mucho gusto”, comenta Diana quien a pesar de no estar segura de la fecha en la que podrá regresar a trabajar confía en que pronto tendrá un respiro.