Se quedan sin votar pensionistas del ISSEMyM en Toluca

Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada de votaciones. Se espera que prevalezca la misma tendencia de no dejar votar, en Toluca, a los pensionistas

En Toluca, la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, Asociación Civil, (UPPIAC), cuenta con alrededor de 2 mil pensionistas, -de un total de 7 mil agremiados-. Sin embargo, a los pensionistas no se les permitió votar en el primer día de elecciones para definir al nuevo titular de esta organización.

Este martes se realizó la primera jornada de votaciones en medio de diversas irregularidades. La sede de la UPPIAC en Toluca, ubicada en las calles en Silvano López esquina González y Pichardo, en la colonia Morelos, fue la única, de las 20 que tiene en total la Unión en todo el Estado de México en donde no dejaron votar a los pensionistas, según declaró a AD Noticias Juan Montañez López, secretario de Asuntos Jurídicos de la UPPIAC.

Te recomendamos: Pensionados van por cambio de liderazgo

Destacó que los estatutos de esta asociación señalan que son considerados asociados quienes hayan adquirido el carácter de Pensionados o Pensionistas del ISSEMyM, y sus derechos son los siguientes, de acuerdo al Capítulo IV Artículo 10 de ese ordenamiento:

De los pensionados: I. Votar y ser votados para ocupar cargos de elección en la Directiva Estatal o Directivas Delegacionales […]. De los pensionados y pensionistas: Participar con voz y voto en las asambleas de asociados convocadas por la Directiva Estatal o las Directivas Delegacionales.

Debido a esta situación, Raymundo Hernández Mendoza, actual presidente de la UPPIAC, dijo que los pensionados y pensionistas, en tanto asociados a la Unión tienen derecho al voto «y si hace tres años se les permitió a los pensionistas votar, hoy deben tener la misma oportunidad de ejercer el voto».

Sobre el mismo tema, Everardo López Pérez, candidato por la Planilla Verde, consideró que la decisión de no permitir que los pensionistas votaran este martes se tomó arbitrariamente: “hacen un acuerdo que está por encima de la ley donde nunca puede suceder eso en ninguna parte”.

Sin embargo, Ignacio Salgado, quien contiende por la Planilla Blanca, afirmó que, jurídicamente, los pensionistas no han tenido derecho a votar “y si en años anteriores les habían dado la oportunidad estaba fuera de la norma de los estatutos y de la propia convocatoria”.

Este miércoles se llevará a cabo la segunda jornada de votaciones. Se espera que prevalezca la misma tendencia de no dejar votar, en Toluca, a los pensionistas, mientras que Everardo López e Ignacio Salgado se asumen, cada uno por su parte, como los ganadores de estas elecciones para renovar a la dirigencia de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM.