Desde que las autoridades sanitarias del Estado de México reportaron el primer caso confirmado de covid-19 a la fecha, el número de pacientes infectados por el virus SARS CoV 2 asciende a seis mil 540, de los cuales se ha recuperado el 37.52%, es decir, dos mil 454 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud mexiquense.
Las personas recuperadas han sido llamadas por Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para realizar donaciones de plasma sanguíneo, pues al tener una importante carga de anticuerpos podría usarse como una alternativa de tratamiento para las personas que se encuentran en estado grave por complicaciones derivadas del covid-19.
Si bien el plasma convaleciente de pacientes que se han recuperado de covid-19 representa una posibilidad de tratamiento para los pacientes infectados, todavía no se ha demostrado su efectividad ante dicha enfermedad, aclaró en conferencia, el pasado nueve de abril, Jorge Trejo, titular del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea.
Otro dato que resulta esperanzador para el Estado de México corresponde al número de casos activos en la entidad, es decir, aquellos que han presentado síntomas en los últimos 15 días.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que, hasta la última actualización, sólo el 18.02% del total de casos confirmados acumulados permanecen activos. Nezahualcóyotl (183), Ecatepec (148), Naucalpan (125), Tlalnepantla (63) y Chimalhuacán (50), los municipios que encabezan la lista de más contagios acumulados son también los que lideran la de más casos activos.
Sin embargo, en el registro de los decesos por covid-19, la DGE y la Secretaría de Salud estatal muestran diferencias, ya que mientras la dependencia federal señala que 557 personas han fallecido a causa de este virus, la Secretaría mexiquense reporta 378.
Síguenos