Se reparten partidos pastel millonario, rebanada más grande a Morena

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó distribuir 678.1 millones de pesos entre los ocho partidos vigentes en la entidad como financiamiento ordinario y para actividades específicas, donde Morena tendrá la mayor tajada del pastel, con 233.3 millones de pesos que representan el 34.4 por ciento. El acuerdo se dio […]

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó distribuir 678.1 millones de pesos entre los ocho partidos vigentes en la entidad como financiamiento ordinario y para actividades específicas, donde Morena tendrá la mayor tajada del pastel, con 233.3 millones de pesos que representan el 34.4 por ciento.

El acuerdo se dio sin el visto bueno de los representantes de los partidos políticos, quienes pidieron usar la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que estará vigente a partir de febrero, para los siguientes 11 meses y no la que está actualmente en uso, porque reduce el monto de recursos que les corresponde este año.

El argumento de los consejeros electorales fue que la ley establece que el monto anual se calculará tomando como base el 65 por ciento de la UMA vigente por el número de electores empadronados a julio del año pasado, por lo cual no pueden hacer dos cálculos para determinar el financiamiento.

La UMA actualmente vigente es de 84.49 pesos y a partir del primero de febrero será de 86.88, lo cual implica un ajuste de dos pesos que impacta en el cálculo final con 19 millones de pesos.

Aunado a eso, existe jurisprudencia donde se señala que no se pueden usar dos valores de la UMA para el mismo tema y aclararon que si en años anteriores se usó un criterio distinto fue porque el cálculo se determinó en el mes de febrero y no en enero, pero en esta ocasión ya era necesario definir las cifras para hacer la distribución correspondiente.

Los partidos tienen la posibilidad de inconformarse y que el Tribunal Electoral revise este acuerdo del Consejo General del IEEM, quien deberá acatar esa resolución.

El presidente del Instituto, Pedro Zamudio, indicó que si el órgano jurisdiccional hace un cambio harán los ajustes correspondientes. Por lo pronto ya empezaron a entregar las ministraciones que corresponden a cada partido para sus actividades ordinarias y específicas.

Los representantes de los partidos pidieron retomar las mesas políticas para “planchar” los acuerdos previo a la sesión y temas como éste se discutieran antes, luego de insistir que era necesario aprobar un acuerdo con un monto mayor a partir de febrero para no afectar su operación, sobre todo al considerar que siguen cubriendo multas.

La distribución avalada por el Consejo establece que Morena deberá recibir, para actividades ordinarias y específicas 233.3 millones, seguido del PRI con 136 millones, el PAN 99.8 millones, el PRD 60.4 millones, el PVEM 49, PT 43.6, Nueva Alianza 42 y MC 13.5 millones de pesos.

La Legislatura local autorizó al Instituto Electoral mil 257.1 millones de pesos, de los cuales etiquetó 708.9 millones para los partidos políticos.

El consejero presidente, Pedro Zamudio, indicó que el remanente pasa a manos del órgano electoral y que si en septiembre llegan nuevos partidos tendrá que hacer una redistribución de los recursos para otorgarles lo que la ley mandata.

Debido a que el Congreso recortó el presupuesto del Instituto Electoral se reajustó el programa de trabajo para este año y se aplazaron actividades relacionadas con mantenimiento o algunas otras acciones que no son consideradas como prioritarias para la organización del siguiente proceso electoral a partir de la primera semana de septiembre.

Indicó que al final no se afectará ninguna actividad sustantiva, pues optaron por bajar la intensidad de algunas acciones programadas para este año, con el fin de poder terminar el ejercicio en números rojos.

Durante la primera sesión de este mes se designó nuevamente a Pedro Carmona como titular de la Unidad de Informática para los siguientes años y se informó que siguen vacantes dos direcciones más en las cuales el presidente presentará propuestas en los siguientes meses.