Se resiste Toluca al semáforo rojo

Fiestas, aglomeraciones en tiendas, negocios no esenciales abiertos y compras de pánico fueron las características predominantes este sábado en la capital

Luego de que se diera a conocer que la entidad pasó al semáforo de máximo riesgo epidemiológico a partir de este sábado y hasta el 10 de enero, la mayoría de negocios no esenciales cerraron sus puertas mientras que los considerados esenciales endurecieron sus medidas sanitarias, sin embargo, muchos se negaron a hacerlo.

El pasado viernes durante un mensaje Alfredo del Mazo, acompañado de la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y el Subsecretario de Promoción y Prevención de la salud del gobierno federal Hugo López-Gatell, informó el cambio al semáforo rojo.

El mandatario informó que el Estado de México tiene una ocupación hospitalaria del 75 por ciento, niveles a los que estaba la entidad mexiquense en el punto más alto de la pandemia en el mes de junio, además de que el ritmo de contagios sigue al alza, así como el número de hospitalizados y de personas que han perdido la vida por COVID-19.

Al corte del pasado viernes 18 el Estado de México contaba con el 78.26 por ciento de sus camas para pacientes con Covid-19 ocupadas siendo la segunda entidad con mayor ocupación solo por debajo de la Ciudad de México que rebasa el 84 por ciento de ocupación.

Los centros médicos del ISSSTE en Metepec, Adolfo López Mateos del ISEM, los hospitales regionales 220 y 251 del IMSS, el ISSEMyM de Tollocan y el hospital militar de Santa María Rayón reportaron una ocupación del 100 por ciento de camas.

En un recorrido realizado por el equipo de AD Noticias se constato la existencia de negocios no esenciales operando de manera regular, la mayor parte de ellos fuera de la cabecera municipal, en donde la concentración de agentes de seguridad pública, bomberos y protección civil es menor.

En la terminal de Toluca la presencia de comerciantes ambulantes provocó aglomeraciones, esto pese a la presencia de agentes de la Policía Municipal de Toluca, comercios en la colonia el Seminario de igual manera desacataron la medida que busca reducir los contagios.

Finalmente, al sur del municipio, en Cacalomacán, vecinos reportaron una fiesta en un rancho donde presuntamente se reunieron cerca de 200 personas.

¿Qué actividades están prohibidas?

Según el Acuerdo por el que se Fortalecen las Medidas Preventivas y de Seguridad para la Mitigación y Control de los Riesgos para la Salud que Implica la Enfermedad por el Virus COVID19, durante el semáforo rojo no se permiten las congregaciones, reuniones y actividades en las áreas infantiles de los parques públicos.

Del mismo modo, los gimnasios, spas, cines, teatros, salones de fiestas, centros comerciales, lugares de culto, eventos masivos, discotecas y bares deben permanecer cerrados.

Hasta el momento el Estado de México registra 16 mil 103  defunciones por coronavirus y 119 mil 001 casos confirmados, Toluca se mantiene como el segundo municipio con más fallecimientos por complicaciones derivadas del COvid-19 con 1,112 y 9,872 casos confirmados.