Se revelan policías del Edoméx

Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) demandaron la homologación de sus salarios,  sistema de seguridad social, la recuperación de 22 años de caja de ahorro, la implementación otra vez de este esquema con la diferencia de que no sea administrado por los comandantes porque se quedan con el recurso, y […]

Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) demandaron la homologación de sus salarios,  sistema de seguridad social, la recuperación de 22 años de caja de ahorro, la implementación otra vez de este esquema con la diferencia de que no sea administrado por los comandantes porque se quedan con el recurso, y la homologación de las liquidaciones, en virtud de que se aplican criterios distintos para cada uno de los alrededor de 30 mil elementos, dependiendo de la relación con sus superiores o el nivel de corrupción en que incurran.

Los policías explicaron que actualmente se encuentran divididos en 3 corporaciones: Valle de Toluca, Cuautitlán-Texcoco y Cuerpo de Vigilancia; antes cada uno tenía su director, ahora sólo hay uno: Gerardo Castillo Bautista, bajo el pretexto del mando único.

De la misma manera, solicitaron la homologación de sus salarios y la liquidación, pues «a nadie le pagan por el desgaste físico, al momento de liquidarlos».

Los inconformes expusieron que la estimación de la liquidación se realiza conforme al sueldo que cada uno percibe, por lo que tendría que comenzarse por homologar los salarios; la media salarial, refirieron, es de 3 mil pesos a la quincena.

En valle de Toluca, el aguinaldo equivale a 60 días y las vacaciones a 45, pero en el Cuerpo de Vigilancia del Valle de México es de 30 días de aguinaldo y de 20 las vacaciones.

«A todos nos falta prima vacacional, 25 días, nunca lo han pagado, todo va a los bolsillos de los comandantes», dijeron.

«Sí tenemos seguro de vida, pero si la viuda no se pone lista no le pagan», detallaron, tras recordar que recientemente un compañero fue dado de baja estando hospitalizado, con tal de no pagarle. «Queremos que nos liquiden conforme a la ley», reiteraron.

Además, prosiguieron, «demandamos la recuperación de 8 por ciento para implementar otra vez una caja de ahorro, pero en la que ya no participen los comandantes porque ellos son los que se robaron el dinero».

Tan sólo en el Cuerpo de Vigilancia, recordaron, había un patronato para el retiro y emergencias; alrededor de 10 mil elementos ahorraron cada uno 40 pesos diarios, desde 1977 a 1999, pero «el recurso se perdió y jamás se investigó porque son protegidos por el Gobierno del Estado».

«En la SSC nos dijeron que ellos no tienen responsabilidad sobre esa institución», manifestaron, tras comentar que la situación jurídica de los CUSAEM continúa en el limbo, pues para algunas cosas dependen de Gobierno estatal y para otras son una empresa independiente.

También aprovecharon para denunciar que la normatividad dispone que los deben dotar de dos uniformes por año, pero sólo les dan uno o ninguno.

Tampoco, agregaron, gozamos de un día de descanso a la semana, pues de corrido trabajamos 24 horas por 24.

Bajo estas condiciones, alertaron, resulta complicado eficientar el trabajo de vigilancia.

(Con información de TresPM)