Se suma Toluca a la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez

  Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que la trata de personas es un crimen que nos mueve a la indignación y a la acción, porque sabemos que sus causas deplorables y consecuencias malignas terminan por afectar a cada uno de nosotros. Ante invitados especiales y ponentes del Foro de […]

 

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, aseguró que la trata de personas es un crimen que nos mueve a la indignación y a la acción, porque sabemos que sus causas deplorables y consecuencias malignas terminan por afectar a cada uno de nosotros.

Ante invitados especiales y ponentes del Foro de Análisis de los Aspectos Éticos, Socioeconómicos y Jurídicos de la Trata de Mujeres, Niños y Niñas y la Explotación Sexual, a desarrollarse del 4 al 6 de octubre en diversos espacios académicos de Toluca y en el que participan ponentes de los países de Chile, Colombia, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos de Norteamérica, Bolivia, El Vaticano y México, el alcalde expresó que estos delitos indeseables deben llamar la atención de cada ciudadano “deben movilizar a cada familia y comunidad porque degradan y destruyen nuestra convivencia social”.

“Quiero unirme a los esfuerzos que realizan defensores de los derechos humanos, gobiernos democráticos y organizaciones sociales para detener la Trata de Mujeres, de Niños y Niñas y la Explotación Sexual”, sostuvo.

El alcalde indicó que cuando se habla de la trata de personas, la referencia es a una injusticia que corta la libertad e impide forjar su propio destino a los seres humanos. “Hablamos de un crimen de lesa humanidad que debe ser considerado tan grave como lo es: como una forma clara y definitiva de esclavitud”.

Recordó que México participa al defender causas humanitarias y lo hace con la voz decidida del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Señaló además que “el Estado de México, dirigido por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, ha legislado para mantener al día la Constitución local en materia de protección a la mujer y a la infancia, por ello, impulsa programas y acciones para lograr la equidad de género y hacer valer los derechos de las niñas y niños a una vida plena y digna”.

En representación del gobernador mexiquense, la directora general del DIFEM Carolina Alanís Moreno destacó que desde el año 2014 el ejecutivo estatal indicó a la presidenta del DIFEM; Isis Ávila Muñoz, llevar un programa a los 125 municipios para trabajar en el fomento de los valores de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el sector educativo y las Naciones Unidas, a través de la UNICEF.

En su intervención, la presidenta de la Comisión  Unidos Contra la Trata, Rosi Orozco, agradeció la calidez y el recibimiento del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, asimismo reconoció el trabajo que realiza su administración al llevar a cabo acciones orientadas a luchar contra la trata de personas, lo que significa que en el Estado de México hay personas comprometidas para lograr este objetivo.