Con la participación de escuelas en la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, promovida por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se lograron retirar 1,810 toneladas de basura en toda la entidad mexiquense.

Más de 21 mil 300 escuelas de los niveles educativos básico, medio superior y superior participaron en la jornada, junto con:
- El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología
- La Dirección General de Cultura Física y Deporte
- El Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa
- Servicios Educativos Integrados al Estado de México


La jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx” se llevó a cabo en escuelas de los municipios de Texcoco, Atenco, Chiautla, Chimalhuacán, Chicoloapan, Chiconcuac, Tezoyuca, Papalotla y Tepetlaoxtoc.
Planteles con prácticas sostenibles
Además, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), fortalece la conciencia ambiental en los planteles educativos mediante prácticas sostenibles que benefician a las escuelas, sus hogares y comunidades.
En los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad de los 125 municipios mexiquenses, la SECTI, encabezada por Miguel Ángel Hernández Espejel, lleva a cabo actividades para promover el cuidado de la naturaleza y contribuir a un Estado de México más limpio.

Las actividades realizadas durante la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx” en escuelas incluyeron:
- Enseñar a los alumnos la gestión adecuada de los residuos, fomentando la responsabilidad individual sobre la basura generada.
- Implementar acciones de captación de agua y creación de composta para el mantenimiento de las áreas verdes en algunas escuelas.
- Invitar a las tiendas escolares a abandonar el uso de productos desechables y sumarse al esfuerzo de cuidado medioambiental.


Finalmente, la SECTI invita a la población a continuar con este tipo de actividades para mantener las calles libres de basura y fomentar la conciencia sobre los daños que causa arrojar desechos en la vía pública, como el taponamiento del drenaje y las consecuentes inundaciones.


Síguenos