Se une Toluca a la acción global por la despenalización del aborto

Las manifestantes fueron repelidas con chorros de agua en la Cámara de Diputados estatal

Mujeres se manifestaron en el Centro Histórico de la capital mexiquense, en el marco del Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. Diversos colectivos feministas marcharon desde el Monumento a los Maestros hasta la Plaza de los Mártires.

En días anteriores, lanzaron una convocaron a través de redes sociales para reunirse y avanzar por las principales calles de la ciudad.

Un grupo de más de 150 mujeres realizaron pintas y gritaron consignas para exigir la despenalización del aborto; como parte de las actividades en la Alameda de Toluca la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, encabezó el foro ¿Qué sigue para la marea verde mexiquense?

Sánchez Holguín aseguró que buscan ser un vínculo facilitador para lograr que los derechos de las niñas, mujeres y adolescentes mexiquenses sean reconocidos, respetados y garantizados. Sin embargo, desde las primeras horas del martes un total de aproximadamente 515 elementos de la policía estatal fueron desplegados en el centro de Toluca, con motivo de las movilizaciones.

El contingente realizó pintas y vandalizó edificios del gobierno del Estado incluyendo el edificio de Rectoría y el Edificio Administrativo de la UAEMex, las protestantes acusaron a la máxima casa de estudios mexiquense de encubrir a acosadores y abusadores sexuales.

En contraste, un grupo de personas denominadas «Provida» protestó junto a la Catedral de Toluca en contra de la marcha feminista, elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México resguardaron el templo religioso, lo que provocó la furia de las feministas.

Para entender mejor: El católico Estado de México y su resistencia a despenalizar el aborto

Los religiosos cubrieron el recinto religioso con vallas y ayuda de policías, además de esperar orando de rodillas que no realizaran pintas.

El colectivo Mujeres Organizadas de México urgió a los actuales gobiernos efectuar políticas públicas en pro de las infancias «derivado de la pandemia hay 131 mil 325 niñas, niños y adolescentes en orfandad». Pidieron que se garanticen los derechos sexuales y reproductivos de la población y que se despenalice el aborto en todo el país.

Tal vez te interese: Incrementa violencia infantil durante la pandemia; albergues del Edomex saturados

Durante la protesta las manifestantes exigieron ser escuchadas por los diputados de la LXI Legislatura mexiquense; sin embargo, fueron repelidas con chorros de agua. Esta es la segunda vez que la Cámara de Diputados realiza estas acciones para reprimir las protestas feministas.

De hecho, las y los diputados del periodo anterior dejaron pendiente la aprobación del aborto, y con la entrada de la LXI Legislatura ––con mayor número de diputados panistas––, las activistas feministas ven un panorama más complicado para la aprobación de esta iniciativa en la entidad.