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Se unen indígenas vs. obra de GEM

Durante una conferencia de prensa se anunció la conformación de un Comité de organizaciones civiles e individuos para defender la zona del Bosque Otomí-Mexica en el Estado de México, especialmente en oposición al proyecto de autopista privada Aeropuerto de Toluca-Naucalpan.

Dicho proyecto se ha mantenido inconcluso desde hace seis años, debido a la resistencia puesta por diversas comunidades indígenas, sin embargo el 26 de enero pasado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila realizó una magna ceremonia para anunciar que ahora sí, estaban determinados a vencer de una vez por todas los obstáculos y comenzarían a reiniciarse las obras para poder inaugurar el proyecto carretero en 2015.

El gobernador habló de la enorme inversión que supone el proyecto, más de 7 mil millones de pesos, a pesar de que la concesión pertenece a una sola empresa para construir, administrar, manejar y dar mantenimiento al proyecto por 30 años. Sin embargo se omitió detallar que los “obstáculos técnicos” son una serie de comunidades indígenas que se han movilizado social y legalmente para detener lo que consideran una imposición que provocará un “ecocidio” que afectaría también la estabilidad del bosque, zonas protegidas de humedales y la recarga de acuíferos del centro del país, entre otras afectaciones.

A este conjunto de comunidades indígenas que han manifestado oposición al proyecto, se han sumado a manera de comité, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Yosoy132-Madrid, Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios, la Red de Antropologías Populares del Sur, Colectivo Agrario Abya Yala – Colombia, Másde131 – ITESO Guadalajara, Jóvenes Ante la Emergencia Nacional, Colectivo Raíces,  Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid y el colectivo Másde131 de la Universidad Iberoamericana, entre otros; éste último anunció que próximamente estrenará un documental en el cual se relatan las afectaciones y resistencia de las comunidades afectadas.

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