Skip to content Skip to footer

Se va Baños Roma a Sudamérica

“Baños Roma”, puesta en escena coautoría del académico universitario de la Facultad de Artes y director de la Casa de Cultura Tlalpan de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Bernal, y reconocida como la mejor de 2013 en México, por la revista La Tempestad, realizará en agosto una gira por Sudamérica.

Eduardo Bernal dio a conocer que luego de la gira que realizó por Madrid, España, donde se ofrecieron cuatro funciones, además de presentarse en Tarragona y Barcelona, “Baños Roma” realizará una gira, en agosto, por Brasil, donde se presentará en Sao Paulo, y Argentina, en Montevideo y Buenos Aires.

Detalló que el personaje principal de esta puesta en escena es el cubano naturalizado mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles; sin duda, uno de los personajes más importantes en la cultura popular mexicana hacia finales del siglo XX, quien dejó de ser una persona pública hace tiempo, pero aún es una leyenda que habita en el imaginario social. “Fue una celebridad mundial que logró captar la atención de otras estrellas y eligió Ciudad Juárez como el sitio para su retiro”.

Relató que la Compañía de Teatro “Línea de Sombra” llegó a Ciudad Juárez buscando a “Mantequilla” Nápoles, partiendo de un texto de Julio Cortázar, quien le dedicó uno de sus relatos: “La noche de Mantequilla”, basado en el combate que tuvo contra el argentino Carlos Monzón, campeón de peso medio, el 9 de febrero de 1974, en Francia.

El encuentro con el boxeador les reveló que padecía un incipiente Alzheimer, así que la obra hace un recuento de “lo que pasó en el acto de buscarlo en la ciudad”, por lo cual el trabajo escénico puede tener un cierto acento documental, porque de algún modo lo que se narra es una suerte de documento personal y subjetivo, que tiene que ver con la propia experiencia en esa búsqueda, apuntó.

Eduardo Bernal refirió que es gratificante que este trabajo tenga cierto reconocimiento, en la medida que ha sido visto por algunos promotores y gente de teatro, de quienes han recibido invitaciones para presentaciones en México y el extranjero.

Este ejercicio, concluyó el profesor universitario, es aún más interesante, pues no sólo se asiste a presentar la pieza, también se incluye una plática con jóvenes actores sobre el trabajo realizado.