Se va director de seguridad de Toluca con 1.8 millones en la bolsa, deja a 85% de la población con miedo

Sobre Leopoldo Reyes recaen denuncias ciudadanas sobre operativos ilegales y multas injustificadas.

El ayuntamiento de Toluca confirmó la salida de Leopoldo Reyes Pavón, como director de Seguridad Pública Municipal, aunque al momento no ha hecho oficial la renuncia o despido del funcionario.

El funcionario municipal estuvo 17 meses como encargado de la seguridad en Toluca y por este tiempo trabajado, Leopoldo Reyes, obtuvo alrededor de 1.8 millones de pesos producto de su salario, prima vacacional y aguinaldo.

El director de seguridad tenía un sueldo mensual bruto de 105 mil 706 pesos brutos, así como una prima vacacional de 26 mil pesos, y un aguinaldo de más de 69 mil pesos.

El regidor Mario Cardoso había anticipado la salida de Reyes Pavón argumentando que ya era insostenible que estuviera a cargo de la seguridad de Toluca, pues lo único que había hecho era extralimitar sus funciones y las de los elementos de la policía municipal.

Aunado a que le pesaban ya las constantes denuncias ciudadanas sobre operativos ilegales, multas injustificadas, abuso de autoridad, además de las estadísticas que ubicaban a la capital mexiquense entre las ciudades más inseguras del país.

Cifras de seguridad en Toluca

En los primeros tres meses de 2020, el inicio de la administración de Raymundo Martínez, Toluca, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó los peores índices de seguridad.

En marzo, 32 delitos aumentaron, principalmente delitos de alto impacto como el robo a vehículos, los asaltos en la vía pública y las violaciones. Estos dos últimos con cifras superiores a las de todo el gobierno de Juan Rodolfo.

La percepción social sobre inseguridad pública paso de 84.3 por ciento en marzo de 2022 a 85 por ciento en marzo de 2023, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Toluca está en semáforo rojo en al menos siete delitos, entre ellos, extorsión, con un promedio de 30 casos al mes; narcomenudeo, con una media de cinco incidentes mensuales; robo a casa habitación, con 50 casos promedio; lesiones, 355 denuncias en abril; violación con 22 casos al mes; violencia familiar, 219 incidentes y feminicidios, registrando uno el mes pasado.

Polémicas de corrupción

En redes sociales algunos usuarios como Napo García se pronunciaron acerca de la salida del director y aprovecharon para solicitarle al presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal que de una vez acabe con la corrupción al interior de la dependencia.

“Los elementos en activo de seguridad y protección de Toluca exigimos se acabe de raíz la corrupción dentro de las regiones y grupos de seguridad y protección ciudadana, que están a cargo de los mandos José Guadalupe Serrano Flores, Samuel González y Heriberto Maya Pascual, quienes se mofan frente a la tropa diciendo que a ellos nadie los quita de los cargos que tienen, porque tienen la vara alta con usted señor presidente.

“Estamos cansados de la prepotencia de todos los mandos, no tenemos unidades para trabajar porque ellos las ocupan para su servicio personal y cuando algún elemento pide algún cambio de área, nos piden entre $2000 y $3000 pesos”, agrega el usuario.

Asimismo, invita al alcalde a realizar una encuesta a cada uno de los elementos para que se dé cuenta de las condiciones en que se trabaja en la corporación.

Será mujer reemplazo de director de seguridad

El regidor Cardoso adelantó que la opción para suceder al funcionario y encabezar la dependencia era una mujer, que se presume será Aglaed Yulitzin Salgado, ex Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El anuncio se realizó por la mañana a los mandos medios y tropa de la policía municipal, sin embargo, como la sesión de cabildo prevista para hoy fue solemne, el anuncio no se oficializó.

La denuncia de Leopoldo Reyes Pavón se suma a las de los directores de Gobierno, Administración, DIF, CCyBA, Instituto de la Mujer, Contraloría e IMCUFIDET.