Se van siete magistrados del Poder Judicial con millonario retiro

Los magistrados que acaban de terminar el cargo tendrán el haber de retiro hasta el 2026

Siete magistrados del Poder Judicial terminaron su cargo y se retiraron con sueldo asegurado durante los próximos seis años. Con ellos suman 26 los ex magistrados con derecho a cobrar un “haber de retiro” por haber prestado sus servicios profesionales al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM).

Además, ya son 17 las vacantes, pues el año pasado salieron diez magistrados, pero los nombramientos fueron pospuestos por amparos promovidos por abogados inconformes porque no pudieron participar en el proceso de selección, cuando la ley dice que también deben ser abiertos a profesionistas externos. En sus lugares quedarán jueces a cargo.

Este 2020, luego de 15 años en el cargo, se anexaron a la lista de magistrados que dejan la labor jurisdiccional: Miguel Bautista Nava, Alfredo Cid Patoni, Adrián Víctor Dávila Nava, Rubén Fonseca Noguez, Isaías Mejía Ávila, Sergio Porcayo Barreto y Juan Manuel Trujillo Cisneros.
Por ley tienen derecho a cobrar el 100 por ciento del salario que reciben los demás magistrados durante un año y el 80 por ciento durante los cinco años posteriores, lo cual representa ingresos superiores a un millón de pesos por persona durante este lapso.

Los magistrados que acaban de terminar el cargo tendrán el haber de retiro hasta el 2026. Además, hay 19 más que se retiraron en años anteriores. Ocho de ellos terminan de cobrar el siguiente año, pues se retiraron en 2015, uno más en el 2022, tres más en el 2023, uno en el 2024 y seis en el 2025.

___________________________


En la Legislatura sigue en espera de análisis y dictamen la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para desaparecer este beneficio y dejar a salvo sólo sus derechos laborales como cualquier otro servidor público cuando cumplen el tiempo o edad para jubilarse y gozar de una pensión.


En la iniciativa promovida por Morena también buscan acotar el plazo que duran los magistrados en el cargo y reducirlo de 15 a seis años con posibilidad de ser ratificados un periodo más en el puesto si tuvieran un buen desempeño, lo cual les permitiría permanecer 12 años. El objetivo de esto es dar oportunidad a más abogados de llegar a ser magistrados.


La propuesta fue presentada en agosto del 2019, pero hasta el momento no se ha abierto la discusión del tema, por lo cual la iniciativa está a punto de precluir el 4 de septiembre si no es analizada o rescatada para el tercer año de vida de la Legislatura ya que la ley señala que las iniciativas deben ser abordadas en el año que se presentaron.


Aunque se hagan reformas, los magistrados que ya cobran haber de retiro tienen su derecho a salvo. Esta reforma operaría para quienes salgan en el futuro cuando la reforma esté en vigor.