En 2019, América Díaz migró de Mérida a Toluca para cumplir su sueño de ser bailarina profesional. Ese año fue contratada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para trabajar en la recién creada Compañía de Danza estatal.
Sin embargo, tras lesionarse en una presentación de 2023, comenzó un camino tortuoso para recibir el apoyo médico y una incapacidad. Tras meses de irregularidades por parte de la dependencia, América fue despedida sin motivo, hoy clama justicia por su caso.
Despedida por haberse lesionado
En cada presentación, América sentía que hacía magia: “Era una energía única sentir que otras personas resonaban y se identificaban con el movimiento de tu cuerpo”, cuenta en entrevista con AD Noticias. Bailó cinco años en la máxima agrupación de la Danza Contemporánea mexiquense. Su estilo era danza neoclásica, el cual mezcla el ballet clásico con elementos contemporáneos.
El 8 de octubre de 2023, ella y sus compañeras presentaron una función en el Centro Nacional de las Artes, en CDMX. A mitad del evento, al bajar de una cargada, América sufrió una lesión. “Yo no imaginaba lo que había sucedido, simplemente sentí como algo dentro de mi rodilla pasó”, relata.
No lo sabía en ese momento, pero América se había roto el menisco de su rodilla derecha. Pese a ello, logró terminar su función, sin imaginar que sería la última vez que lo haría.

En la función se encontraba su jefa, la coordinadora de la Compañía, Analí Yizeth López Berrun. Así como múltiples autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo. Incluyendo a su titular, la exdiputada Nelly Carrasco Godínez, a quien le notifican de la lesión.
América no estaba ni siquiera dada de alta en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) cuando se lesionó. Mientras la Secretaría de Cultura se encargaba de ese trámite, la bailarina tuvo que pagar de su propio bolsillo resonancias y citas con traumatólogos que le dieron incapacidades particulares para justificar que no podía bailar.
En febrero de 2024, tuvo su primera cita con el Issemym. Pero no fue hasta junio que América Díaz tuvo una cita con un especialista que le emitió un dictamen de riesgo de trabajo, un documento a partir del cual la trabajadora podía recibir una incapacidad y rehabilitación.

Mientras tanto, al no contar con una incapacidad, se le obligó a trabajar como staff en la compañía. Sin embargo, el 12 de julio de 2025 el director de Servicios Culturales, Omar de Jesús Sánchez, le notificó que estaba despedida y que no se presentara nuevamente.
El funcionario, denuncia América, no le pudo dar razones al pedir explicaciones: “Me dijo que eran temas administrativos. Pregunté quién tomó la decisión, se puso muy nervioso y me dijo que la orden venía de más arriba”, recuerda la bailarina.
Acudió con su jefa, Analí López, a quien le entregó documentos para justificar que no estuviera bailando. Pese a ello, apunta Díaz, le respondió que no podía seguir en la compañía debido a su lesión.
Sin justificación alguna a la fecha
Sin poder bailar por su lesión, sin poder pagar una cirugía al perder su seguro y sin explicaciones sobre su despido, América acudió con la titular de la dependencia, Nelly Carrasco. “Nosotros estamos en contra de los despidos injustificados, venimos de esa lucha”, declaró la secretaria en la conversación, cuya grabación tiene acceso AD Noticias.
La funcionaria y su secretario particular Moshé Dayán Morales Díaz se comprometieron a revisar su caso. Días después, le ofrecieron una alternativa: Seguir trabajando en la Secretaría de Cultura y Turismo para seguir ocupando el seguro, pero ya no en la compañía de danza.
“Necesitamos que nos apoyes en otra área, otra actividad, ya que necesitamos personal”, le dijo Dayán Morales a América, según la grabación. Así, le ofrecieron un puesto en el Centro Cultural Mexiquense, para hacer inventarios en los diversos museos del espacio.
Ella aceptó, en su desesperación para no perder el seguro antes de su cirugía, programada el 7 de octubre. Entraría a trabajar el primero de agosto de 2024, pero días antes América se presentó con el Coordinador Jurídico de la Secretaría, Jesús Raymundo Paredes Chávez, para consultarlo sobre su finiquito.
El jurídico le declaró que su contrato sigue activo y ella no ha sido despedida. “Yo no tengo información de que a usted le hayan dado de baja”, le dijo a la bailarina, de acuerdo con la grabación de la conversación.
Al enterarse de la situación, América buscó a las autoridades, pero dejaron de responder sus mensajes y llamadas. Al denunciar su caso en redes sociales, las páginas oficiales de la dependencia y de la secretaria Nelly Carrasco la bloquearon.

En un evento de danza, en Toluca en septiembre, América se encontró a la secretaria y a su secretario particular, Dayán Morales. Al intentar acercarse a la funcionaria, Morales la detuvo y la amenazó con empeorar su situación laboral si no dejaba de hacer denuncias en redes sociales.
Tras la amenaza, América metió una demanda por despido injustificado ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
AD Noticias solicitó una entrevista con la secretaria de Cultura y Turismo, la exdiputada Nelly Carrasco Godínez. Sin embargo, la Unidad de Comunicación Social de la dependencia respondió que no se dará una postura del caso, debido a la demanda.
Mientras tanto, América espera que las autoridades se hagan cargo de su lesión, para continuar su carrera como bailarina profesional y volver a hacer magia en el escenario.

Síguenos