Secretaría de Movilidad no ha autorizado «tarifazo» en taxis

En días pasados, los taxistas expresaron que es necesario un incremento de 25% en sus tarifas.

Luego de que se autorizara el incremento de 20 por ciento en el precio del transporte público, Osvaldo Martínez, titular de la Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), expresó que las tarifas a los taxis debían aumentar 25 por ciento, es decir que la tarifa mínima pasaría de 35 a 43.75 pesos, aunque tal aumento no se ha autorizado todavía.

La Secretaría de Movilidad no ha recibido alguna propuesta por parte de dicho sector, pero ya analizan la posibilidad de este incremento, expresó Raymundo Martínez Carbajal, titular de la dependencia referida, al término de la ceremonia por el primer aniversario luctuoso de Alfredo Del Mazo González, ex gobernador de la entidad. 

Al respecto, las agrupaciones de taxis colectivos —cuyo servicio no se encuentra dentro del marco legal de la Secretaría de Movilidad— también han considerado  incrementar sus tarifas y están a la espera de que se autorice el alza tarifaria en el servicio regulado. 

“Trabajamos de seis de la mañana a seis de la tarde, apenas sacamos 250 para nosotros y, si el carro es rentado, tenemos que sacar otros 200 para la cuenta”, expresó un operador de taxis colectivos, quien también dijo que la operación de Didi, Uber y otras plataformas de transporte representan una competencia desleal para ellos. 

A pesar de que los taxis colectivos operan de forma ilegal en el valle de Toluca y de que aún no se autoriza el incremento tarifario para los taxis, hay bases de colectivos en las que el aumento de dos o tres pesos ya se hizo presente, sobre todo en las que se ubican en las inmediaciones de la Terminal de Toluca. 

Los viajes de Toluca a Calimaya en taxi colectivo, por ejemplo, costaban 15 pesos por persona; sin embargo, tras el anuncio del alza tarifaria, los usuarios pagan 18 pesos por traslado. 

Mototaxis

Ante las fluctuaciones en las tarifas del transporte público, hay comunidades en Toluca donde las personas tienen una opción más para trasladarse: los mototaxis. 

Por 10 pesos, o 15 cuando el viaje es más largo de lo habitual, los habitantes de la zona norte de la capital mexiquense pueden trasladarse: “acá todavía sale con esa cuota”, dicen los mototaxistas de una base situada en San Mateo Otzacatipan, quienes consideran que fue innecesario aumentar el precio del transporte público, ya que el precio de la gasolina no ha aumentado de forma considerable. 

La jornada de los mototaxistas dura tanto como ellos quieran ganarle, cuentan. Si el vehículo es suyo, no tienen que reunir dinero para pagar por la renta de la unidad; cuando la moto es de alguien más, la cuenta diaria que entregan es de 200 pesos y al día realizan hasta 15 viajes.

Mototaxis en San Mateo Otzacatipan./ Foto: Victor Castillo