Si algo había hecho bien el secretario de Justicia era mantenerse lejos de los escándalos

Si algo había hecho bien el secretario de Justicia era mantenerse lejos de los escándalos
Es una pena ver como destrozan su reputación.

Las probabilidades de que Raymundo se reelija en la alcaldía de Toluca son bajas… y empeorando. Mientras más lo conoce la gente, menos simpatía genera. Su mayor problema es de personalidad. Petulante y engreído, suele caer mal. No es tonto ni ignorante, pero sus formas lo matan. Sus resultados de gobierno tampoco son para presumir, el municipio sigue siendo de los más inseguros del país y las cifras de personas en pobreza extrema una vergüenza. Debería dedicarse a mejorar sus resultados, quizá eso le ayudaría. No es todo, la competencia electoral el próximo año será durísima y habrá mejores opciones que él. Como en el cuento, está muerto… pero todavía no lo sabe.

*

Lo que se ve no se juzga. La carrera política de Elías Rescala… ¡no existe! Tiene trayectoria administrativa, eso sí. Siempre ha sido un segundón con un amigo poderoso. Fue alcalde sustituto de Huixquilucan por 20 días. Antes, funcionario municipal. Después se lo llevaron a BANOBRAS, a un cargo de segundo nivel. De allí, Adrián del Mazo —su verdadero protector— lo acomoda en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En el gobierno estatal es colocado como subsecretario General de Gobierno y de allí salta al Poder Legislativo con una diputación de representación proporcional. Nunca en su vida ha ganado una elección, ni trabajo social. Amistad pura, pura amistad. El próximo año, en la orfandad, veremos sus reales alcances.

*

Algún callo pisó el secretario de Justicia o quizá se enemistó con alguien, pero lo cierto es que, en la conversación de los abogados, un día se habla mal de su trabajo y el otro… también. Si algo había hecho bien Rodrigo Espeleta, era mantenerse lejos de los escándalos y los reflectores mediáticos, pero eso terminó y ahora es la comidilla por la cantidad de litigios que ha perdido en menoscabo de los intereses del Estado. Parece que perdió la brújula. Es una pena ver como destrozan su reputación.

*

No hay duda de que el mayor periodo de bonanza para José Manzur fue el eruvielato. Dinero y poder a manos llenas. Después Eruviel, ya en el Senado de la República, le rescata y protege. Por eso es creíble la versión que se cuenta sobre la justificación que dio Manzur a Eruviel para no seguir los pasos en su salida del PRI: logró negociar y adquirir una plurinominal en la próxima legislatura. Pepe está en todo su derecho en desmentirlo, si es que ese comentario es falso.

*

Es probable, algunos aseguran que ya es un hecho, que la secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado —de dónde salió la derrotada candidata priista a gobernadora—, en la administración que inicia en septiembre, cambiará su denominación por secretaría del Bienestar. Algo similar sucederá con la “tarjeta Rosa” o “Salario Rosa”. Las beneficiarias mantendrán los beneficios, pero los recibirán por otras vías.