Secuelas irreversibles en flora y fauna de Toluca por incendios forestales

La pérdida de árboles, animales y vegetación tiene consecuencias graves y duraderas, que afectan tanto al medio ambiente como a la salud humana
abril 16, 2025

La regeneración de un bosque después de un incendio puede tardar de 10 hasta 100 años, esto dependiendo de la magnitud del daño y el deterioro del suelo. Mientras tanto, el impacto es inmediato: menos oxígeno, más emisiones contaminantes y un ecosistema dañado.

Zonas como el Parque Sierra Morelos, el Nevado de Toluca y la Alameda 2000 han visto afectada su biodiversidad. Allí habitan especies como venados, teporingos — ésta última especie protegida por instituciones federales —, reptiles, aves, ranas y coyotes. Muchas de estas especies no sobreviven al fuego ni a la pérdida de su hábitat.

Secuelas incendios forestales
La pérdida de árboles, animales y vegetación tiene consecuencias graves y duraderas / Foto: Especial

El daño no se detiene en la flora y fauna. Los suelos pierden su capacidad de retención y regeneración hídrica, impidiendo que el agua de lluvia se infiltre correctamente en el subsuelo, afectando la recarga de los mantos acuíferos. Sin cobertura vegetal, la erosión avanza y la tierra se degrada.

Además, cada incendio libera grandes cantidades de carbono, lo que lleva en aumento el calentamiento global y las altas temperaturas. El cambio climático acelera, y con él, los eventos meteorológicos extremos.

Cada incendio libera grandes cantidades de carbono, lo que lleva en aumento el calentamiento global y las altas temperaturas / Foto: Especial

Ver: Incendios en Edomex; negligencia humana y malas prácticas agrícolas avivan el fuego

Daños a la salud

De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente, estos siniestros pueden tener consecuencias negativas para la salud humana, tales como irritación de ojos, aumento de riesgo de asma, bronquitis, enfermedades respiratorias, entre otros padecimientos.

¿Cómo prevenir?

El impacto ambiental de un incendio forestal es profundo y duradero, por lo que es fundamental la participación ciudadana en el reforzamiento de acciones de prevención y protección de los ecosistemas.

¿Qué hacer ante un incendio forestal?

Si detectas un incendio forestal, repórtalo de inmediato a:

  • CONAFOR: 800 737 00 00
  • Probosque: 800 590 1700
  • Emergencias: 911

Proteger los bosques es proteger la vida.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos