Secuestra Boko Haram a 20 mujeres en Nigeria

Supuestos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram secuestraron a unas 20 mujeres cerca de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde más de 200 niñas fueron raptadas de una escuela secundaria hace casi dos meses. Las mujeres fueron secuestradas el sábado pasado después de que los presuntos milicianos, […]

Supuestos miembros de la milicia radical islámica Boko Haram secuestraron a unas 20 mujeres cerca de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, donde más de 200 niñas fueron raptadas de una escuela secundaria hace casi dos meses.

Las mujeres fueron secuestradas el sábado pasado después de que los presuntos milicianos, fuertemente armados y vestidos con uniformes militares, irrumpieron y atacaron una comunidad nómada conocida como Garkin Fulani, reportó este martes el diario nigeriano The Punch.

“Se llevaron a 40 mujeres, todas madres jóvenes”, dijo un funcionario, que pidió no ser identificado por razones de seguridad, sin embargo otra fuente del gobierno de Borno indicó que sólo 20 mujeres fueron secuestradas.

Otros medios nigerianos informaron que tres hombres que trataron de detener el secuestro de las mujeres también se los llevaron.

Autoridades de Borno están trabajando para establecer las circunstancias que rodearon este nuevo secuestro.

Según un funcionario de la Asociación de Ganaderos Miyetti Alá de Nigeria (AGMAN), el sindicato que protege a los fulani nómadas en el país, no es la primera vez que las mujeres son secuestradas en esta área, pues ocurren frecuentemente, pero luego las liberan a cambio de ganado.

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El grupo radical Boko Haram pretende imponer un Estado islamista en el norte del país.

El gobierno y ejército nigeriano se han enfrentado a críticas por su incapacidad y lentitud para rescatar a las estudiantes secuestradas por los milicianos radicales.

El presidente Goodluck Jonathan se vio obligado en mayo pasado a aceptar ayuda de varios países, entre ellos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China e Israel, que enviaron grupos de expertos y equipos para ayudar a localizar a las adolescentes.