Incrementan secuestros 70 por ciento en el Estado de México durante octubre

Sobresalieron los casos de feminicidio de Teresa de Jesús –originaria de Huehuetoca– y el de Lucero Yasmín –de San Mateo Atenco–

Octubre es el mes con mayor número de secuestros y feminicidios registrados este año en el Estado de México. La entidad pasó de cinco casos de secuestro denunciados en septiembre a 18 en este mes, de acuerdo con el reciente informe sobre incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra de feminicidios reconocidos por la autoridad también se elevó más del doble en el mismo periodo. De septiembre (8) a octubre (19) se sumaron 11 casos.

En total, en los 10 meses reportados por el secretariado ejecutivo suman 120 feminicidios y 81 secuestros en el Estado de México.

Casos de feminicidios y secuestros en el Estado de México

Durante los primeros días de octubre, la muerte de Teresa de Jesús Saavedra, una joven de 25 años originaria de Huehuetoca, Estado de México, provocó movilizaciones por parte de sus familiares y vecinos. Estos realizaron bloqueos en la carretera México–Querétaro días antes de encontrar su cuerpo enterrado en una maderería en Tlalnepantla.

Movilización
Movilización por casos de feminicidio en el Estado de México. /Foto: archivo

También en octubre, fue asesinada y desmembrada en su domicilio, en el municipio de San Mateo Atenco, Lucero Yasmín Hidalgo, estudiante de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

Además, en la primera quincena de octubre se difundieron en redes sociales los casos de secuestro de dos niños en el Estado de México. El primero ocurrió en Nezahualcóyotl y el segundo en Huehuetoca.

Bajan homicidios, se mantienen delitos sexuales

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en el Edomex, los homicidios dolosos tuvieron una disminución de septiembre a octubre, al registrar 233 casos en el primer mes y 202 en el segundo. 

En tanto, en el rubro de delitos contra la libertad y seguridad sexual las cifras se mantienen similares a las de meses anteriores, sumando 4 mil 684 carpetas de investigación por abuso sexual y 3 mil 359 por acoso sexual en 2022.