Ícono del sitio AD Noticias

Sedena ocultó información acerca del caso Ayotzinapa: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo oculta información a las autoridades encargadas de investigar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayortzinapa.

El periódico Reforma señala que esta declaración fue hecha cuando la CNDH presentó una crítica sobre la Recomendación 15VG/2018. La Comisión, dirigida ahora por Rosario Piedra, consideró que esa omisión “fue poco contundente y que revictimizó a los normalistas al vincularlos con el tráfico de drogas”.

“Los puntos recomendatorios dirigidos en específico a la Sedena no refirieron una necesaria investigación exhaustiva de los elementos del 27 Batallón de Infantería involucrados, ya que, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por esta Comisión Nacional, tuvieron participación protagónica en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014”, señaló la CNDH.

La CNDH también expresó que a pesar de eso, se ocultó información que fue recabada en cada uno de los eventos en los que participaron, pero además no se dio a las autoridades, lo que se “traduce en la comisión de violaciones a los derechos humanos, atribuibles a los elementos castrenses”.

Además, la actual administración de la CNDH también considera que la oficina para el caso Iguala, dirigida por José Larrieta tuvo que haber emitido recomendaciones más severas para la Sedena, para la Fiscalía guerrerense, así como para los ayuntamientos de Iguala y Cocula.

También mencionó que hay autoridades que participaron en los hechos de Ayotzinapa, pero que no fueron recomendadas como era debido, tal es el caso de los municipios de Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano.

Salir de la versión móvil