Seguirán las investigaciones en Pemex, asegura Hacienda

No se informó si ya existen más indagatorias sobre presuntos malos manejos en Pemex

Si el gobierno federal encuentra otros malos manejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) que hayan sucedido en administraciones pasadas serán denunciados, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)durante una gira de trabajo por Quintana Roo.

 Acompañado del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, funcionario federal comentó que debido a la pandemia del Covid-19, la dependencia deberá “ser creativa” para encontrar espacios de recursos para cubrir necesidades de infraestructura.

Sin embargo, no detalló si existen más indagatorias sobre presuntos malos manejos en Pemex, aunque explicó que si se hallan más, serán denunciadas como es el caso de Fertinal y Agro Nitrogenados, los casos más públicos sobre los daños a la empresa del Estado.

La crisis económica ha derivado en una complejidad para el presupuesto que se propuso para el siguiente año a la Cámara de Diputados, recordó.

Los montos que la federación va a transferir a las entidades serán mayores, porque si se comparan los ingresos que realmente se van a obtener este año, se visualiza un incremento de 8.5 por ciento en términos reales, comentó.

Existen otras fuentes de recursos como el Fondo Nacional de Infraestructura, del cual se toma dinero para proyectos que son necesarios, explicó.

“Estos son canales que tenemos que utilizar ahora, porque tenemos que ser muy creativos y buscar dónde hay todos los posibles espacios de recursos. Porque es una época de escasez, pero al mismo tiempo hay gran necesidad de inversiones, nosotros tenemos que poner rendir los recursos en los mejores proyectos”, dijo Herrera.

El gobierno federal no ha recortado las participaciones de las entidades federativas, pero estas determinan con el comportamiento de la economía e incluso se utilizará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas que cuenta con 160 mil millones de pesos para compensar los recursos que esperaban los estados, mencionó. (Información de La Jornada/Alejandro Alegría)