Negociación para detención de «El Mayo» llevaba 3 años, según New York Times

Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, fue arrestado por agentes estadounidenses el jueves después de que un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa lo engañara para volar a Texas, dijeron funcionarios mexicanos y estadounidenses. De acuerdo con el New York Times, las autoridades estadounidenses llevaban desde 2019 —año en que declararon culpable a «El Chapo» Guzmán— negociando con Joaquín López Guzmán la captura de Ismael «El Mayo» Zambada. La reciente captura de los dos capos del Cártel de Sinaloa, según el diario, fue el resultado de una traición. Las primeras versiones señalan que Joaquín Guzmán
julio 26, 2024

Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, fue arrestado por agentes estadounidenses el jueves después de que un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa lo engañara para volar a Texas, dijeron funcionarios mexicanos y estadounidenses.

De acuerdo con el New York Times, las autoridades estadounidenses llevaban desde 2019 —año en que declararon culpable a «El Chapo» Guzmán— negociando con Joaquín López Guzmán la captura de Ismael «El Mayo» Zambada.

La reciente captura de los dos capos del Cártel de Sinaloa, según el diario, fue el resultado de una traición. Las primeras versiones señalan que Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», engañó a Zambada García para subir a un avión que los entregó a las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Zambada García, uno de los criminales más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, había logrado mantenerse en libertad incluso después de la extradición y condena de «El Chapo» en Nueva York. Mientras tanto, Guzmán López y sus hermanos habían heredado gran parte del negocio ilícito de su padre.

La detención ocurrió en un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, Texas, cuando el avión, que venía de México, aterrizó. Guzmán López había convencido a Zambada García de que el vuelo era para inspeccionar propiedades inmobiliarias, pero en realidad, los llevó al otro lado de la frontera.

La versión que da The Wall Stret Journal es muy semejante. La diferencia está en detalles como que «Zambada pensó que iba a inspeccionar pistas de aterrizaje clandestinas en México».

Agregan que EE.UU: había ofrecido una recompensa de $15 millones por información que condujera al arresto del capo.

Es el último golpe sufrido por el cártel de Sinaloa, que ha sido un objetivo principal para la aplicación de la ley de EE.UU. En enero de 2023, Ovidio Guzmán, otro hijo de «El Chapo», fue arrestado y ese mismo año extraditado a EE.UU., donde enfrenta cargos por drogas. Néstor Isidro “El Nini” Pérez Salas, el principal sicario de los hijos de «El Chapo», fue capturado en noviembre y extraditado a principios de este año.

«El Chapo», un narcotraficante extravagante conocido por sus espectaculares fugas de prisión, fue extraditado a EE.UU. en 2017 y sentenciado a cadena perpetua en 2019.

A diferencia del mayor de los Guzmán, Zambada era conocido por mantener un perfil bajo. En Culiacán, la capital del estado de Sinaloa y la ciudad natal del cártel, Zambada era visto como un anciano del cártel que mantenía el orden y protegía la ciudad de los ataques de grupos rivales, dijeron los residentes.

La estirpe

Joaquín Guzmán López es uno de cuatro hermanos, incluidos Ovidio Guzmán, que son conocidos colectivamente como «Los Chapitos». Las autoridades dicen que también fueron los principales traficantes de fentanilo hacia EE.UU. Ovidio Guzmán era visto como un pionero en el comercio de fentanilo en México.

Aunque Joaquín no era tan conocido como sus hermanos, tenía una recompensa de $5 millones por su captura y era visto como el cerebro detrás de la operación financiera de los Chapitos. Conocía el negocio mucho mejor que su hermano más llamativo, Ovidio, de quien se escribieron «narcocorridos» o baladas de drogas sobre sus hazañas, dijeron las autoridades.

Profundiza: ¿Quién es “El Mayo” Zambada? El histórico líder del Cártel de Sinaloa detenido en Estados Unidos

Los fiscales estadounidenses en febrero presentaron una acusación contra Zambada por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo con conocimiento de que sería importado ilegalmente en EE.UU. Anteriormente fue acusado de dirigir una empresa criminal, conspiración para asesinar, lavado de dinero y otros delitos relacionados con las drogas. “El fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder del cartel, miembro y asociado responsable de envenenar nuestras comunidades sea responsable,” dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado el jueves.

Zambada posee miles de acres de tierras agrícolas y ranchos de ganado en Sinaloa, y ama a los toros de premio, dijo Margarito Flores, quien una vez fue un punto de contacto en Chicago para Zambada y El Chapo. De 2005 a 2008, Flores y su hermano gemelo distribuyeron hasta 2½ toneladas de cocaína y 60 kilogramos de heroína suministradas por el cártel de Sinaloa al mes.

“Zambada era muy cuidadoso con la seguridad y no usaba teléfonos celulares” dijo Flores, describiendo al narcotraficante como alguien que evitaba las joyas y daba la apariencia de ser un simple ranchero.

Flores, quien después de pasar 12 años en prisión ahora trabaja con una empresa de consultoría llamada Dynamic Police Training, que enseña a los agentes de la ley sobre cómo los carteles contrabandean drogas, dice que la aparente traición a Zambada probablemente causará una ola de violencia.

“Creo que es el comienzo del fin de lo que alguna vez fue la organización criminal más poderosa del mundo” dijo.

«El Mayo» se declaró NO culpable

Ismael «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa, se declaró NO culpable de todos los cargos ante un tribunal federal de El Paso, Texas. 

Transcripción de la declaración:

El demandado en el caso antes mencionado, quien, junto con su abogado suplente, por la presente, reconoce lo siguiente: 

El acusado, habiendo consultado con su abogado a este respecto, por la presente renuncia a comparecer personalmente con su abogado para la lectura de cargos de este caso y la lectura de la acusación o información, y mediante este instrumento, presenta su declaración de "no culpable". El demandado entiende que la entrada por el Tribunal de dicho alegato a favor del demandado concluirá la instrucción de cargos en este caso para todos los efectos.

Embajada americana responde a la declaración de «El Mayo»

“Continuaremos nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México”

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos