Síndica de Toluca tiene a su sobrina cobrando más de 1 millón de pesos al año como su «auxiliar»

Cuenta con al menos otros tres auxiliares en la sindicatura

La segunda síndica de Toluca, Alma América Rivera Tavizón, de Morena, cobra un salario mensual de 143 mil pesos, cantidad mayor a la que percibe la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Aparte del elevado sueldo, Rivera Tavizón cuenta con al menos cuatro auxiliares en la sindicatura que cobran 78 mil 241.48 pesos al mes, además reciben una prima vacacional anual de 19 mil 303 pesos y un aguinaldo de 51 mil 474.66 pesos, lo que da un total de 1 millón 9 mil 675.42 pesos al año.

Lo que más destaca es que entre sus auxiliares se encuentra Cynthia Elizarraras Rivera, quien es su sobrina, y –al igual que la síndica– no cuenta con cédula profesional, según el Registro Nacional de Profesionistas.

Cabe mencionar que Alma América Rivera Tavizón ocupó el cargo de primera síndica durante la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez y asistió en su nombre a diversos eventos municipales. Durante esa administración, también contrató a su sobrina como auxiliar, aunque con un salario mensual menor al actual, 56 mil 178 pesos.

Rivera Tavizón hizo pública su intención de contender por la dirigencia estatal de Morena durante el proceso de elección de 2022, pero no lo consiguió. En 2016, fue designada representante suplente de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La segunda síndica de Toluca solicitó una licencia temporal para ausentarse de su cargo desde el 22 de mayo hasta el 4 de junio, con el fin de apoyar la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura de la entidad.